VENDERÁN GASOLINA CON ETANOL EN TIJUANA

Por Leonardo Ortiz.

Tijuana, viernes 16 de marzo de 2018.

“La propuesta de la inclusión del 10% de etanol en las gasolinas es una realidad en México” aseguró en Tijuana el ingeniero Jorge Lerdo de Tejada, representante del Consejo de Granos en Estados Unidos al anunciar que pronto se venderá en esta frontera una mezcla de ambos combustibles.

El anuncio fue hecho durante el primer Foro de Información de Energía en México realizado este jueves por la tarde en esta ciudad.

Los organizadores dieron a conocer que durante el 2018 habrá nuevos reglamentos obligatorios para gasolineras de Tijuana, Ensenada, Mexicali y Rosarito, como parte de las nuevas medidas para el sector gasolinero en Baja California y la República Mexicana.

Tijuana fue de las primeras plazas a nivel nacional donde se pusieron en práctica los cambios producto de la reforma energética que promovió la administración federal que encabeza el presidente Enrique Peña.

Sobre el uso del etanol Lerdo de Tejada agregó:

“Ya hay laboratorios. La CRE acaba de anunciar que va hacer una prórroga de tres meses, y será hasta junio cuando se pueden presentar los reportes de las estaciones de servicio de 2017”.

Dijo que de momento no hay registro de importaciones de etanol a Tijuana, pero que sería uno de los primeros puntos de importación de etanol a nuestro país.

En otras zonas metropolitanas su uso aún está prohibido pero es algo que pronto cambiará.

Lerdo de Tejada comentó que el costo del litro de gasolina se reduciría hasta en 25 centavos por litro sin embargo, podría bajar hasta cuatro pesos si la mezcla fuera 50-50.

Explicó  que el etanol es un alcohol que trae muchas ventajas desde el punto de vista económico; es más barato que mezclarlo  con una gasolina reformulada, y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y monóxido de carbo

Actualmente se usa en 65 países en el mundo, mejora la combustión del motor y trae consigo beneficios ambientales.

Por su parte Roberto Rubio, presidente de Onexpo Baja California, indicó que aún están al pendiente de lo que esto representaría en términos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y señaló que seguramente se va a buscar un impuesto homogeneizado, “es lo único que sabemos hasta el día de hoy”.

Lerdo de Tejada comentó que los laboratorios especializados para garantizar la calidad de los combustibles los supervisa y regula la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Además, asegura que la distribución mejora porque el manejo es más sencillo que el de otros oxigenantes, mejora la combustión del motor y presenta un menor costo.

“La CRE aprobó la NOM 016 para utilizar el 10% de etanol el 26 de junio del año pasado para el país; sin embargo, existe la prohibición del uso de etanol en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, pero puede utilizarse en el resto del país, que es el 70% del mercado nacional”.

Dijo que se ha prohibido el etanol en algunas ciudades por la falta de contundencia de los estudios de emisiones que se tienen que llevar a cabo para utilizar 10% de etanol.

“Esto quiere decir que la norma 016 estaba sujeta autorizarse a las zonas metropolitanas siempre y cuando el estudio de emisiones que fue solicitado al Instituto Mexicano del Petróleo diera resultados favorables. El estudio de emisiones ha sido entregado a las autoridades y estamos cercanos a saber los beneficios que tiene el etanol en este estudio.

A pesar de que ya operan varias estaciones de empresas petroleras extranjeras en Tijuana, el automovilista no ha visto una reducción en los precios de las gasolinas.

Por el contrario con la reducción de subsidios oficiales el costo del combustible se ha ido incrementando lo que ha influido en el aumento de precios de otros productos trayendo una agudización de la inflación.

Anuncios