CÉLULAS CRIMINALES DE TIJUANA, CONTROLADAS DESDE JALISCO Y MICHOACÁN

Asegura el Secretario de Seguridad  Pública de Baja California.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 8 de enero de 2018.

Células criminales responsables por la ola de homicidios que se registra en Tijuana, están siendo dirigidas desde fuera de Baja California, asegura Gerardo Sosa, Secretario de Seguridad Pública estatal.

“Las cabecillas ( ) no están aquí, están en el sur.
Aquí se manejan ellos por otros medios de comunicación, no están físicamente aquí sino que ellos hacen ordenes – por lo que tenemos conocimiento- a través de los planes (sic) que ellos hacen por vía de comunicación sea teléfono u otros medios que tienen” declaró.

El funcionario estatal comentó que desde Michoacán y Jalisco controlan a grupos de unas 10 personas que siguen matando por la venta de drogas.

En la primera semana del año nuevo la Procuraduría contabilizo cerca de 40 asesinatos, tan solo en Tijuana.

El 2017 volvió a romper el record histórico de homicidios con 1,744 en todo el año, según cifras oficiales, dejando muy atras el precedente de 910 del 2016, hasta entonces el mas mortal en la historia reciente de la ciudad.

“Sigue la guerra entre esos grupos por la plaza, por la droga que viene del sur y quieren colocarla en esta ciudad y se están peleando la plaza, como dicen, cueste lo que cueste y vida la que cueste” agrega Sosa Olachea.

A diferencia de la Procuraduría de Justicia de Baja California, que mantiene el discurso de que la violencia es producto del narcomenudeo, o el pleito entre pandillas por la venta de estupefacientes en calles y esquinas, Sosa siguió la versión que desde el año pasado repite el gobernador; Que el verdadero problema es el trasiego de droga.

“Si se detuviera la droga que viene del sur no habría tanto homicidio.Tenemos nosotros que seguir vigilando porque somos la única autoridad ahorita que hacemos esa lucha contra el trasiego de droga” añadió el Secretario de Seguridad publica de Baja California.

 

 

 

Anuncios