AUMENTARON LAS VIOLACIONES A DERECHOS DE LOS PERIODISTAS EN 2017

En Baja California según cifras de la CEDHBC.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, martes 19 de diciembre de 2017.

A pesar de que este 2017 hubo 2 quejas menos que el año anterior ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, fueron más las victimas.

 

“Son 10 expedientes de queja por presuntas violaciones a los derechos humanos de los periodistas en nuestro estado. Seis de estos expedientes son en la ciudad de  Tijuana,  tres en la ciudad de Ensenada y uno en la ciudad de Mexicali” dijo  Melba Olvera, titular de la Comisión

“Estas quejas presentadas no reflejan el total de las victimas” agregó.

Explicó que hay expedientes que abrieron y que contienen las denuncias de más de una docena de periodistas, como el caso de los afectados durante las manifestaciones y bloqueos en Rosarito, por el aumento a las gasolinas.

“Se abrió un folio para investigación por  un caso de Playas de Rosarito sin embargo no se presentó y no se elevó a queja porque no se señala  la participación en una violación de derechos humanos de manera directa de un servidor publico por omisión o por actuación”

Las quejas presentadas por este caso se remitieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la participación de autoridades federales en esos hechos.

Entre las denuncias presentadas se encuentra el uso arbitrario de la fuerza pública, ejercer violencia desproporcionada durante una detención, detenciones arbitrarias entre otras.

Las quejas de violaciones contra los derechos de los periodistas son un porcentaje relativamente mínimo del total de las quejas registradas este 2017 ante la Comisión.

Tampoco produjeron recomendación alguna. En junio pasado con motivo del día de la libertad de expresión en México la defensoria emitió el comunicado que se reproduce a continuación.

 

Pide CEDHBC respeto y protección al ejercicio periodístico

 

Tijuana B.C., a 06 de junio de 2017.- El periodismo ejercido con libertad y responsabilidad es fundamental para garantizar a la ciudadanía el derecho a estar informada, por ello, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) refrendó su llamado, no sólo a las autoridades de gobierno, sino a la sociedad en su conjunto, a respetar esta actividad.

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, señaló que las y los periodistas deben reconocerse como un sector particularmente expuesto a agresiones y violaciones a sus derechos fundamentales, por ello, es importante que las autoridades implementen políticas públicas y se instrumenten acciones orientadas a proteger el ejercicio informativo.

En ese sentido, la Titular de la Defensoría enfatizó que entre los derechos fundamentales que el Estado, en su calidad de garante, está obligado a proteger, destaca el hecho de que las y los profesionales de la comunicación cuenten con las garantías necesarias para salvaguardar su integridad y seguridad jurídica, así como su derecho a una debida procuración e impartición de justicia.

“La labor periodística debe realizarse en condiciones de libertad y seguridad para quienes la ejerzan”, puntualizó la Ombudsperson. En ese sentido, también subrayó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera que un ambiente de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, tanto en línea como fuera de ella, debe ser uno en el cual los periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales pueden trabajar con seguridad e independencia, sin el temor de ser amenazados o incluso asesinados.

Por otro lado, Olvera Rodríguez informó que, en lo que va de 2017, la Defensoría ha recibido 4 Quejas de periodistas por presuntas vulneraciones a sus derechos humanos. Las autoridades señaladas son la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, la Dirección de Seguridad Pública de Ensenada; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate.

Los principales derechos presuntamente vulnerados son: derecho a la seguridad jurídica; derecho al trato digno y derecho a la integridad y seguridad personal.

Cabe precisar que uno de estos cuatro expedientes fue abierto por la CEDHBC en enero para investigar agresiones a periodistas de medios locales y nacionales durante las manifestaciones registradas ese mes en el municipio de Playas de Rosarito; dicho expediente, aperturado a partir de 18 agresiones registradas y ratificado por 9 periodistas, fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por haber autoridades federales entre las presuntamente responsables.

Cabe recordar que, en México, a partir de 1951 se conmemora el 7 de junio como Día de la Libertad de Expresión; mientras que, a partir de 1976, se estableció esta misma fecha para la entrega del Premio Nacional de Periodismo.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos reitera su compromiso de mantenerse vigilante de que la labor periodística se desempeñe en un marco de respeto a los derechos humanos por parte de las instituciones del Estado.

Anuncios