RETRASAN PAGO A REPORTEROS

Las quejas iniciaron hace meses.

 

Por Daniel Ángel Rubio.

Tijuana, lunes 18 de diciembre de 2017.

 

Empleados del periódico El Mexicano siguen enfrentando retraso en el pago de sus salarios y que inició aproximadamente en marzo de este año.

Juana Pérez Floriano, titular de la STPS, indicó que es facultad de la federación atender a las industrias del papel y las telecomunicaciones, pero aquí han atendido ya algunas denuncias por este caso.

“Es falta de liquidez (…) procede que el trabajador denuncie como se ha hecho, y en algunos casos lo que han hecho algunos trabajadores es renunciar a su empleo, y están en proceso de negociación con la empresa”, apuntó.

El problema en el diario con casi 60 años de vida fue dado a conocer por los mismos trabajadores este 2017, un día antes del desfile por el Día del Trabajo al que son convocados anualmente por el Sindicato Industrial de Trabajadores de Artes Gráficas.

Varios empleados no acudieron al desfile en señal de protesta y dieron a conocer que había un adeudo de cuatro semanas de sueldo.

Eligio Valencia Roque, Presidente del Consejo de Administración del periódico y líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fue cuestionado en ese desfile sobre el adeudo, pero rechazó que hubiera problemas.

Pérez Floriano, de origen sindicalista en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) igual que Valencia Roque, dijo que como autoridad supieron del incumplimiento de la empresa este año.

“Yo creo que hace un par de meses”, estimó la funcionaria, a pesar de los antecedentes de incumplimiento prestaciones desde hace algunos años.

Problemas similares a los que tiene El Mexicano hay en otras empresas o comercios del estado, y la relación partidista no interviene en este caso particular, respondió la secretaria del trabajo.

“Los trabajadores están en la posibilidad amplia de acudir a las autoridades laborales, presentar su queja, por supuesto, y tendrán todo el respaldo de la autoridad”, afirmó.

Anuncios