PIDEN MANTENER EL ESTADO DE DERECHO EN HONDURAS

Tras las elecciones.

 

Por Beatriz Barra/ Radio ONU.

Nueva York, martes 12 de diciembre.

 

El Secretario General de la ONU, António Guterres, está “preocupado” por los incidentes violentos que han ocurrido en Honduras tras las elecciones del 26 de noviembre y confía en que las autoridades “mantengan el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”.

En un comunicado, Guterres pide a los líderes políticos del país, en particular a los candidatos presidenciales, que “ejerzan su liderazgo con responsabilidad en un momento crucial para el futuro de Honduras.

Tras el recuento de los votos, las autoridades electorales dieron ventaja al presidente Juan Orlando Hernández, conservador, que busca la reelección. El aspirante de izquierdas Salvador Nasralla asegura que ha habido fraude electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó el domingo un escrutinio extraordinario de los votos tras las denuncias opositoras y siguió dando ventaja a Hernández. Sin embargo,  sigue sin proclamar ganador oficial de los comicios.

Denuncias de irregularidades en el proceso electoral

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunció “irregularidades, errores y problemas sistémicos” en el proceso electoral, que sumados al “estrecho margen de los resultados”, “no permiten tener certeza sobre los resultados”.

Durante el recuento, se desataron enfrentamientos violentos en los que murieron una docena de personas y las autoridades decretaron un estricto toque de queda en todo el país.

El sistema de Naciones Unidas en Honduras pide a los candidatos que llamen a la calma a sus seguidores y que, ejerciendo su liderazgo, “generen el necesario espacio de diálogo”. Además, urge al Tribunal Supremo Electoral a mejorar su política de comunicación para que “todos los contendientes y la población en general cuenten con los instrumentos que les permitan, de una manera objetiva, evaluar las informaciones recibidas del mismo”.

Anuncios