NO USAR ANTIBIÓTICOS EN ANIMALES SANOS

Foto: FAO/Antonello Protow.

Pide la OMS a la industria alimentaria.

 

 

 

Por Laura Quiñones / Radio ONU.

Nueva York, martes 7 de noviembre de 2017.

 

La industria agropecuaria, piscicultora y alimentaria debe dejar de utilizar sistemáticamente antibióticos para estimular el crecimiento y prevenir enfermedades en animales sanos, aseguró este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La recomendación de la OMS tiene como objetivo preservar la eficacia de los antibióticos importantes para la medicina humana reduciendo su uso innecesario en animales.

El abuso de antibióticos en animales y humanos contribuye al aumento de la amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos. Algunos tipos de bacterias ya son resistentes a la mayoría de tratamientos existentes y hay muy pocas alternativas disponibles hasta el momento.

En algunos países el 80% del consumo total de antibióticos de importancia médica se da en el sector animal, principalmente para estimular el crecimiento en animales sin ninguna enfermedad.

“La falta de antibióticos eficaces es una amenaza para la seguridad tan grave como la que representa un brote de enfermedad repentino y letal. La adopción de medidas contundentes y sostenidas en todos los sectores es esencial para hacer retroceder la resistencia a los antimicrobianos y mantener el mundo a salvo”, declaró en un comunicado el Dr. Tedros, director general de la OMS.

La OMS recomendó una reducción general del uso de todas las clases de antibióticos de importancia médica en animales destinados a la producción de alimentos, así como la restricción completa de estos fármacos para estimular el crecimiento y prevenir enfermedades sin diagnóstico previo.

Anuncios