DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES

Foto: UNESCO.

ONU reclama mejor formación y salarios para profesorado.

 

Por Beatriz Barral/Radio ONU.

Nueva York, jueves 5 de octubre de 2017.

 

En el Día Mundial de los Docentes, la ONU denuncia que demasiados maestros no disponen de la libertad y el apoyo que necesitan para ejercer esta profesión.

“Enseñar con autonomía empodera a los docentes”. Con este lema, se celebra este jueves el Día Mundial de los Docentes, reclamando formación de calidad y salarios justos para los profesores de todo el mundo.

En muchos países, la libertad académica de los maestros se encuentra bajo presión, por ejemplo por la existencia de estrictos programas de evaluación. Los profesores que trabajan en países y comunidades afectados por conflictos e inestabilidad suelen afrontar  intolerancia, discriminación y las limitaciones que de ello se derivan para la investigación y la docencia

En un comunicado conjunto, los directores de la UNESCO, la OIT, UNICEF y el PNUD recuerdan que la función de los profesores “es fundamental para asentar la fortaleza de toda sociedad, puesto que brindan a los niños, jóvenes y adultos los conocimientos y las competencias que necesitan para hacer realidad su potencial”.

En el texto, piden a los gobiernos y el sector privado que se comprometan a lograr que los profesionales de la educación estén sumamente capacitados, valorados y empoderados. Ese es el camino para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, en el que se concibe un mundo en el que cada niña, niño, mujer y hombre tenga acceso a una educación de calidad y a oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Para ello hay que garantizar unas condiciones de trabajo dignas y unos salarios justos a todos los docentes, incluidos los del nivel terciario; proporcionarles formación y desarrollo profesional; aumentar el número de docentes capacitados; eliminar las restricciones innecesarias para la investigación y la docencia y defender la libertad académica en todos los niveles educativos.

Anuncios