EL CANDADO ESCONDIDO DE LAS APP

Expediente Confidencial.
Columna de opinión.
Por Gerardo Fragoso M.
Mexicali, 29 de septiembre de 2017.
El dictamen 95 de la comisión de Hacienda y Presupuesto, que subirá hoy al pleno del Congreso estatal, trae consigo un candado para asegurar que, llegue quien llegue al poder en Baja California, no pueda revertir las Asociaciones Público Privadas relacionadas con el tema del agua.
Se trata del artículo Sexto del resolutivo, que indica lo siguiente:
“… se autoriza al Gobierno del Estado para que, por conducto del secretario de Planeación y Finanzas, constituya un Fideicomiso, afectando y/o destine en forma irrevocable como Fideicomitente, la totalidad de los ingresos por la recaudación del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo (ISRTP)…”
En estas líneas, se detalla el candado que evitará la reversa a las obligaciones de pago que se contraigan con las empresas de las APP, pues al generarse un fideicomiso, no hay forma de anularlas, modificarlas o reducirlas, en ninguno de los próximos sexenios.
No es todo. Mire:
“… para cada ejercicio fiscal durante la vigencia del Fideicomiso, (la secretaría de Planeación y Finanzas estará) previendo, en sus disposiciones legales, que las tasas aplicables del ISRTP y de la sobre tasa deberán ser de por lo menos 1.80% y 0.63%, respectivamente”.
Es decir, además de que el fideicomiso en cuestión incautará los recursos del ISRTP, para poder pagarle a las APP, será imposible bajar las tasas de dicho tributo en los próximos 37 años.
Y aquí viene la parte más grave:
“Adicionalmente, el Gobierno del Estado, a través del secretario de Planeación y Finanzas, podrá afectar y/o destinar a dicho Fideicomiso, cualquier otro ingreso que el Estado pueda afectar para dar cumplimiento a su obligación, incluyendo remanentes de la afectación de participaciones, sin perjuicio de afectaciones anteriores…”.
Es decir que la prioridad financiera estatal será pagarle a las APP firmadas con Desaladora Kenton, Aguas de Rosarito y Operadora de Pluviales Mexicali. Y si para eso se tiene que incautar el dinero de las placas, licencias o cualquier otro impuesto o contribución, pues lo van a incautar.
Así que contrario a lo que dicen los diputados incondicionales del (des)gobierno, ese dictamen si define el futuro de las APP del agua.
Si es aprobado, las mismas quedarán selladas de forma indeleble.
Tan saben su pecado los diputados incondicionales del (des)gobierno, que metieron el dictamen al orden del día en lo oscurito.
Luego de esconder el órden del día durante todo el jueves, de aplazar la sesión de ayer para hoy, hacia las 18:00 horas apareció el rol de asuntos, con “sorpresa”.
Es menester preguntarse a cambió de qué se doblaron los diputados panistas calderonistas, siete en total, que juraban y perjuraban que votarían contra el tema.
Tal vez, pronto veamos siete -o 13 o más- camionetas modelo 2018, en los lugares de algunos legisladores.
Hoy se define si Baja California se endeuda por 37 años o no. Y veremos quién es quién entre los diputados.
Comentarios: gerfragoso@gmail.com
Twitter: @gerardofragosom
Anuncios