LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA BAJARÁ 5% EN 2017

En América latina.

 

Por Carla García /Radio ONU.

Nueva York, viernes 11 de agosto de 2017.

 

La inversión extranjera directa continúa su tendencia a la baja en América Latina y el Caribe, con una caída estimada en 5% en 2017, según el informe sobre el tema divulgado este jueves por la Comisión Económica para la región (CEPAL).

El año pasado, esos flujos de capital habían disminuido casi 8%, a 167.000 millones de dólares, acumulando un retroceso de 17% desde el máximo alcanzado en 2011.

La CEPAL atribuyó esta disminución, entre otros factores, a la expansión de la economía digital, que tiende a concentrar las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas.

Durante la presentación del informe en Santiago de Chile, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, explicó que no se ha diversificado la base de inversionistas.

“En su conjunto, Estados Unidos y Europa concentran el 73% de las inversiones de toda la región. Son los dos grandes inversores. Estados Unidos por el lado de México y Europa por el lado de Brasil”, detalló.

Agregó que en 2016 Brasil fue el principal receptor de los flujos extranjeros en la región, seguido por México. En tercer lugar se ubicó Colombia.

Los datos de la CEPAL indican que no obstante la caída, la inversión extranjera directa representa el 3,6% del producto interno bruto de América Latina y el Caribe, una cifra superior a la media global de 2,5%.

 

 

Publicada originalmente por Radio ONU el 10 de agosto de 2017.

Anuncios