TONGA LOGRA ELIMINAR TRANSMISIÓN DE ELEFANTIASIS

Una joven con filariasis linfática. Foto: OMS.

 

Por Laura Quiñones / Radio ONU.

Nueva York, lunes 31 de julio de 2017.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este lunes que el Reino de Tonga en el océano Pacífico eliminó por completo la enfermedad de la filariasis linfática, también conocida cono elefantiasis, un terrible problema de salud pública en el pasado para ese país.

La elefantiasis es una dolencia transmitida por mosquitos que daña el sistema linfático y causa desfiguración grave, dolor e incapacidad. Las personas que la sufren generalmente son estigmatizadas, pierden sus medios de vida y padecen impactos psicológicos como la depresión y la ansiedad.

El logro de Tonga viene después de décadas de esfuerzos para detener la transmisión de esta  enfermedad tropical desatendida.

Tonga es uno de los siete países de la región del Pacífico occidental en los que la OMS  ha declarado la filariasis linfática como un problema de salud pública.  Camboya, China, Corea del Sur y Vanuatu también hacen parte de la lista.

“Tonga nos ha demostrado que a pesar de los desafíos, la eliminación de enfermedades tropicales desatendidas es posible. La OMS está comprometida al 100% para apoyar a los Estados miembros a librarse de este mal y que nadie más tenga que sufrirlo “, aseguró el doctor Shin Young-soo, director regional de la OMS para el Pacífico occidental.

Anuncios