ENSAYANDO LAS NOTICIAS

Por Vicente Calderón

Tijuana, martes 20 de junio de 2017.

 

 

Todavía no están “al aire”  pero en Telemundo 20 ensayan las noticias como si estuvieran en vivo.

NBC promueve intensamente el lanzamiento de su nuevo canal en español, parte de la expansión de Telemundo, la cadena que compraron hace más de una década con la intención de lograr mayor presencia en el mercado de la televisión hispana.

El canal que se puede ver en Tijuana mediante la señal 39.20 empezará a transmitir la programación de Telemundo el primero de julio y dos días después iniciará con el nuevo  noticiero.

Los anuncios promocionales prometen cobertura en ambos lados de la frontera y se transmiten tanto en inglés – en KNSD el canal 39 de NBC – como en español en la propia señal de 39.2  que desde hace meses transmite”Telexitos” otra cadena de NBC/ Telemundo.

Esta semana la revista Newsweek en Español Baja California publica un reportaje sobre varios cambios que están sucediendo al mismo tiempo en la televisión de la zona fronteriza.

Telemundo 20 cuenta con un moderno  estudio que se encuentra en las recientemente construidas instalaciones de KNSD. Tiene tecnología de punta que permitiría una mejor cobertura de lo que hasta ahora han sido las noticias en español  en San Diego.

Los presentadores  Lizzet Lopez y Guadalupe Venegas  darán la cara por un extenso equipo que comparte instalaciones con el personal del noticiero en inglés.

KNSD tiene una larga historia de intentos por alcanzar a la comunidad hispanoparlante de San Diego.

Tansmitieron la traducción simultanea al español de su noticiario en inglés cuando el SAP – el canal alternativo de audio- era una novedad.

Años después produjeron “Noticias Mi San Diego” que se transmitía en un canal de baja potencia que luego se redujo a un programa en español que presentaban a las 4 de la madrugada en KNSD.

El noticiario en español que era en gran medida la traducción de las noticias generadas por el equipo de KNSD, NBC 7/39 no duró mucho. La misma suerte corrió la página de internet que crearon entonces.

A partir del 1 de julio XHAS canal 33 que actualmente es la afiliada de Telemundo se convertirá en afiliada de Azteca America.

La estación operada por el grupo Entravision seguirá produciendo dos noticieros diarios, basicamente con el mismo equipo que hace ahora el noticiero Telemundo 33.

Entravisión también es propietaria KBNT canal 17 de San Diego que transmite la programación de Univisión.

 

 

Anuncios