FALTA DE AGUA INTENSIFICARÁ CONFLICTOS ENTRE PAÍSES

Foto: ONU / Eskinder Debebe.

 

Advierte la ONU.

 

Por Carla García/ Radio ONU.

Nueva York, martes 6 de junio de 2017.

 

El Consejo de Seguridad ha celebrado una sesión sobre diplomacia preventiva y aguas transfronterizas dirigida por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, cuyo país ocupa la presidencia mensual del órgano de seguridad de Naciones Unidas.

El agua, la paz y la seguridad están intrínsecamente relacionadas, una realidad que hace necesaria una gestión eficiente y equitativa de ese recurso, dijo este martes el Secretario General de la ONU en el Consejo de Seguridad.

En la reunión sobre diplomacia preventiva y aguas transfronterizas, António Guterres señaló que la demanda de agua dulce va en aumento y que crecerá más de 40% en los próximos 30 años. Además, en 2050 al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez crónica de agua dulce, lo que amenazará la estabilidad internacional.

“Las tensiones relacionadas con el acceso al agua están aumentando ya en todas las regiones. A falta de una gestión eficiente de nuestros recursos hídricos, corremos el riesgo de que se intensifiquen los conflictos entre comunidades y sectores, e incluso de que aumenten las tensiones entre países”, advirtió.

Recordó que hay más de 270 cuencas fluviales divididas por fronteras internacionales, que constituyen la fuente primaria de agua dulce de alrededor del 40% de la población mundial.

Esta realidad geográfica hace esencial que los países cooperen para garantizar que el agua se comparta con equidad y se utilice de manera sostenible, dijo el Secretario General.

Anuncios