“COYOTES” AUMENTAN SUS PRECIOS

Para cruzar gente a Estados Unidos.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, viernes 26 de mayo de 2017.

 

El más reciente plan presupuestal del presidente norteamericano pide menos dinero para construir un muro, pero mas para vigilancia fronteriza

Donald Trump quiere 5 mil agentes fronterizos y unos 10 oficiales de para detectar contrabando humano y deportar a un mayor número de personas.

A Juan Carlos Mier cruzó ilegalmente la frontera hace mas de 30 años.
“Antes estaba bien fácil, casi ni había guardias” dice el nativo de Chihuahua.
Hoy sobrevive en Tijuana vendiendo carritos de hojalata, desde que lo deportaron de Denver Colorado, hace 5 años.
Para él, pagar un coyote es prácticamente imposible.El discurso antiinmigrante de Donald  Trump ha causado que las organizaciones criminales aumenten los costos del trafico ilegal de personas.

“Dicen que el mas barato es de 4 500 dolares y 5 y pues orita no le tiro a eso.” dice Geovany Tecun, un Guatemalteco que considera pedir asilo ante los peligros de su pais.

“Prácticamente todos pagan un famoso coyote  y yo no tengo esa posibilidad” agrega el joven que llegó a Baja California con una caravana de centroamericanos.

Víctor Calrk es un conocedor del fenómeno migratorio.

“Entre 12 mil y 13 mil dólares  por los puertos de entrada que son precios bastante elevadas ,que todavía hay quien esta dispuesto a pagarlas.” dice  Clark quien también dirige desde hace décadas el Centro Binacional de Derechos Humanos.

Comenta que por esta frontera se estabilizaron los costos pero son los extranjeros los que más pagan.

“Lo hacen por mar o puede ser que estén sobornando algún agente de migración en el puerto de entrada, por ejemplo chinos que cruzan a Estados Unidos” añade.
Con estos precios son los familiares de los migrantes quienes terminan financiado buena parte de lo que cobran los contrabandistas.
Anuncios