EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE QUEDAR FUERA DE CONTROL

Foto: Radio ONU/Carla García.

 

Advierte la ONU.

 

 

Por Carla García / Radio ONU.

Nueva York, viernes 26 de mayo de 2017.

 

Los participantes en la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres, que concluyó este viernes en Cancún, coincidieron en que es muy urgente mitigar el cambio climático para disminuir las catástrofes naturales.

Los delegados de 189 países se congregaron desde el miércoles en Cancún para evaluar los avances en la implementación del Marco de Sendai, la estrategia adoptada en 2015 que marca las pautas y compromisos de la comunidad internacional con miras a reducir los riesgos y el impacto de los desastres naturales.

Al término del evento, Robert Glasser, representante especial de la ONU en esa materia, se mostró satisfecho por los progresos de los últimos dos años.

“Hay legislación en vigor para reducir los riesgos de desastres, reglamentos de construcción y urbanismo, sistemas de alerta temprana y de evacuación. El avance ha sido muy grande y la ONU ha desempeñado un papel fundamental alentando y promoviendo estos adelantos e incluso disminuyendo las muertes debidas a desastres naturales”, subrayó.

Glasser destacó la conciencia que prevaleció entre los participantes en la reunión de Cancún sobre la amenaza que representa el cambio climático y la necesidad imperiosa de afrontarlo con medidas concretas.

“Se puede decir que el cambio climático supone el mayor riesgo de desastre. Si no reducimos rápidamente los gases contaminantes, todos los otros esfuerzos por reducir los riesgos de desastres serán superados por el aumento del nivel del mar, lluvias extremas, inundaciones, sequías, tormentas”, apuntó Glasser.

Agregó que, a diferencia de otros peligros, una vez que aumente la temperatura del planeta no hay marcha atrás y los riesgos quedarán fuera de control.

Los gobiernos han refrendado su compromiso con el Marco de Sendai en esta conferencia, enfatizó el representante especial.

 

Anuncios