NO A LA IMPUNIDAD POR EL ASESINATO DE MIRIAM RODRÍGUEZ

Foto: Facebook/Miriam Rodriguez Martinez

La mexicana que buscaba a su hija.

 

Por Rocío Franco /Radio ONU.

Nueva York, viernes 12 de mayo de 2017.

 

Miriam Rodríguez era conocida por haber investigado con éxito la desaparición de su hija en Tamaulipas, a manos de un cartel de la droga. Su asesinato conmovió a todo México. La Oficina de la ONU de Derechos Humanos en el país deploró el crimen y llamó a una investigación completa. 

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó enérgicamente el asesinato de Miriam Rodríguez Martínez, ocurrido el miércoles en San Fernando, Tamaulipas.

Rodríguez impulsó la creación del Colectivo de Personas Desaparecidas de esa localidad luego de que su propia hija desapareciera en marzo de 2014.

La dependencia de la ONU resaltó  en un comunicado que de manera extraordinaria y con gran valentía, investigó por sus propios medios lo ocurrido, logró encontrar parte de sus restos e identificar a los responsables.

El escalofriante hecho ocurrió,  además, el 10 de mayo, fecha en que México observa el Día de las Madres. La celebración se ha convertido en años recientes en un emblema del reclamo de justicia y visibilización que llevan a cabo las familias de personas desaparecidas.

La Oficina de la ONU urgió a las autoridades a reforzar la seguridad de la familia de la Sra. Rodríguez, así como de otros familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas, considerando que ese estado encabeza las cifras, según fuentes oficiales, de personas desaparecidas en el país.

Asimismo, instó a las autoridades a investigar el asesinato de Rodríguez para que no quede en la impunidad.

Anuncios