EL NEGOCIO DE LA VENTA DE AGUA A ESTADOS UNIDOS

foto-logo-de-tjpress1

El gobierno de Kiko Vega lo niega pero el distrito del agua lo confirma.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, domingo 9 de abril de 2017.

La administración del gobernador Francisco Kiko Vega parece estar negociando -a espaldas de los bajacalifornianos – la venta de agua desalinizada a entidades de Estados Unidos.

Al menos eso es lo que plantea el reportaje de Newsweek en español en su edición Baja California que aparecerá este lunes.

De acuerdo al trabajo binacional de la revista, hecho por los reporteros Alexandra Mendoza y Marco Tulio Castro la idea de exportar aguas mexicanas no es exclusiva del gobernador panista.

La investigación periodística revela que la gobernadora priísta de Sonora también trabaja para comercializar el vital líquido con los norteamericanos.

Ambos tendrían la venía del gobierno federal según documenta Newsweek en base al análisis que han hecho académicos de ambos países.

El reportaje muestra el avance periodístico de este nuevo medio que llegó a Tijuana en octubre del año pasado, pues el informe será incluido en la edición nacional de Newsweek en español.

La exportación de agua de Baja California, producto de las desaladoras que se construyen en el estado 29 no necesariamente es mala y en si, podría ayudar a solucionar la escasez del H2O y ser también una fuente de recursos que beneficiaría a la población de esta frontera.

Lo que llama la atención es que -una vez más -cuando se trata del manejo del agua por el actual gobierno bajacaliforniano no hay claridad.

Irónicamente el asunto se descubrió cuando los reporteros de Newsweek Baja trabajaban en una nota sobre el derrame de aguas negras que contaminaron las playas de San Diego tras las lluvias pasadas y el colapso de un colector en Tijuana.

El alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, indignado por la falta de comunicación de las autoridades mexicanas sobre el problema advirtió que si no se arreglaba esa fuente de contaminación por las descargas residuales no tratadas de México a Estados Unidos, se opondrían a la compra de agua limpia mexicana.

En ánimos de transparencia debo decir que el que esto escribe trabaja con Newsweek Baja desde su llegada a esta ciudad y existe además una colaboración periodística entre ese medio y Tijuanapress.com en varias entrevistas a personajes de la región

Anuncios