RECAPTURAN A “EL CHAPITO LEAL”

Por  Vicente Calderón.

 

Tijuana, sábado 11 de marzo de 2017.

Octavio Leal apodado “el Chapito” tiene dos ordenes de aprehensión vigentes en Baja California.

Una es por robo de vehiculo y la otra por homicidio cometido en Tijuana aparentemente durante el 2011.

Leal a quien sus cercanos conocían también por el alias de “Lucas” fue capturado el viernes por la tarde producto de un aparatoso despliegue policiaco y militar en una zona residencial y comercial de esta ciudad fronteriza.

El Chapito Leal había logrado burlar a las autoridades cuando en el año del 2015 logró recuperar su libertad. A pesar de que la orden de captura estaba lista desde marzo, logró abandonar la prisión en abril y aparentemente regresó a delinquir con los grupos de narcotraficantes que operan en Tijuana el contrabando de drogas a San Diego.

Leal era un hombre cercano al personero del cártel Arellano Félix apodado “El Sillas” que protagonizó una sangrienta lucha a finales de la primera década del siglo.

Ahora según las autoridades estaba trabajando para sus antiguos enemigos.

“Chapulineando” le llaman en el argot criminal.

Este es el boletín sobre su detención emitido hoy por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

 

 

DETALLA PEP CAPTURA DE “EL CHAPITO

 LEAL” Y 6 DE SUS COLABORADORES

 

·         Tras horas de trabajo cae uno de los principales objetivos delictivos en Tijuana

·         Decomisan arsenal

·         Coordinación policial y militar

 

TIJUANA, B.C., a 11 de marzo de 2017.- Tras varias horas de trabajo la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Ejército Mexicano, capturaron a Octavio “N”, alias “El Chapito Leal”, junto a 6 individuos más quienes al parecer conformaban un grupo del crimen organizado posiblemente responsable de actos de violencia en Tijuana, además de delitos de narcotráfico.

 

Derivado de una extensa investigación realizada por el área de inteligencia de la corporación estatal fue como ayer viernes se implementó un operativo en la colonia Cacho, donde se capturó a Octavio en compañía de 3 sujetos quienes al parecer se encargaban de darle seguridad.

 

Carlos “N”, Francisco “N” y Guillermo “N”, fueron detenidos junto a “El Chapito Leal”, cuando salían de un restaurante en la antes citada demarcación donde fueron rodeados y capturados por oficiales estatales y militares.

 

Los detenidos pretendían abordar un pick up Nissan Frontier donde se encontraron cuatro armas de fuego cortas, dos armas tipo fusil semiautomatico, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

 

Una vez detenido uno de los objetivos delictivos más buscados en Baja California, los operativos continuaron y en base a dicho resultado fueron capturados más integrantes del mismo grupo en la colonia Las Brisas.

 

Se trata de Jesús “N”, originario de Tijuana, Víctor Manuel “N” y Antonio Eduardo “N”, originario de Tamaulipas, este último con antecedentes por delitos contra la salud.

 

 

Dichas personas fueron capturadas en un vehículo cuando transportaban 5 armas largas, 1 sub ametralladora, cargadores, cartuchos, más de 2 kilos 800 gramos de marihuana  y 1 kilo 300 gramos de “ice”.

 

Investigacion e historial del objetivo delictivo


“El Chapito Leal” fue detenido en 2012 por personal militar, posteriormente recuperó su libertad en 2015 y se presume retomó las acciones delictivas por lo cual era buscado por el Grupo de Coordinación de Baja California, quien lo tenía como un objetivo prioritario a capturar.

 

Según información analizada por las áreas de seguridad esta persona trabajó hace años al servicio de la organización de los Arellano Félix, pero al recuperar su libertad y sentirse poco respaldado por dicho Cártel, decidió unirse a la estructura criminal de Sinaloa, bajo el mando de “El Aquiles” y “La Rana”.

 

Se le relaciona en hechos violentos recientes en su disputa por la venta de droga en diversas zonas de Tijuana, aunque la citada información en el presente comunicado será investigada por las autoridades correspondientes quienes determinarán la situación jurídica de cada detenido.

 

 

Anuncios