VIOLENCIA, IMPUNIDAD, DESIGUALDAD Y FALTA DE SERVICIOS:

Legado de las administraciones priistas, dice BEP.

Por Comunicado de prensa

Sindicatura Social.

Tijuana, 28 de noviembre de 2016.

 

La Fracción de Regidores del PAN Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo de Tijuana manifestó que pese a los compromisos del actual Presidente  Municipal, Jorge Astiazaran Orci, en nuestra ciudad persisten “los más viejos problemas no resueltos, los problemas de siempre: violencia, impunidad, desigualdad y falta de servicios”.

Al fijar la postura de los Regidores del PAN, Bernabé Esquer Peraza, Sindico Social del XXI Ayuntamiento, expreso que “se suponía que dariamos pasos agigantados hacia la modernización definitiva de nuestra ciudad, pero los más viejos problemas no resueltos, los problemas pospuestos de siempre: violencia, impunidad, desigualdad y falta de servicios, están aquí -como irremediable realidad- para recordarnos que no avanzamos”.

“En suma, han sido 6 años de una larga oscuridad para Tijuana si se le suman los tres años de la anterior administración y su legado corrupto de las luminarias; un túnel en el que se ha sometido a la comunidad y del que no ha sido fácil salir y mucho menos superar los grandes retos que tenemos”, expreso el Coordinador de la Fraccióno del PAN.

Durante el Tercer Informe de Gobierno celebrado en la Casa de la Cultura, Esquer Peraza declaro que “con este tercer informe concluye –de manera simbólica- la gestión de este Ayuntamiento. Atrás quedaron 36 meses de esta noble tarea, que es representar a los ciudadanos en la toma de decisiones para la comunidad”.

Sostuvo que “más allá de números y estadísticas anticipadas, los resultados alcanzados durante este último año serán materia de revisión y análisis a conciencia por parte de los órganos de fiscalización del Estado”.

Advirtió que “si tan solo se cumpliera medianamente los establecido en el Plan Municipal de Desarrollo, esta fuera otra historia. Tal vez esta noche estaríamos presenciando lo que allí se describió y –cito textualmente- “Generar un entorno urbano óptimamente planeado y equipado para el desarrollo de una ciudad funcional”.

“O bien propiciar un modelo de infraestructura y desarrollo urbano articulado e inteligente orientado a elevar la eficiencia urbana”, recordó.

Sin embargo, observo que “no hay nada que celebrar y somos testigos de un verdadero caos urbano que atrofia la vida de miles de ciudadanos todos los días”.

Dijo que “no sólo no se cumplieron los objetivos en materia de seguridad que tímidamente se trazaron en dicho Plan, En ningún momento, En ningún momento se aprovecharon los instrumentos presupuestales que este Cabildo siempre autorizo. Un lamentable legado para futuras generaciones”.

Expuso que “en materia de movilidad, siempre de acuerdo con el Plan, se nos prometió “incrementar la fluidez del tránsito e impulsar una ciudad más caminable a través de espacios e infraestructura peatonal. Nada de eso se logró”.

Expreso que “vimos en cambio conflictos viales todos los días y una ciclovía que en la actualidad se encuentra en total abandono, y hay que decirlo fue construida con fondos para la prevención al del delito”.

Esto es, acoto, una triste herencia para el próximo Ayuntamiento.

Manifestó que “quizá lo único en que, si fue congruente esta administración con el Plan Municipal de Desarrollo, fue en lo relativo a la transparencia municipal”.

Dijo que “omitida a lo largo del Plan, pero especialmente ausente en el apartado de Administración, más allá de obligaciones establecidas por Ley; no encontramos acciones dignas de ser mencionadas”.

Bernabé Esquer sostuvo que “tal vez por eso la página de transparencia municipal es de la más atrasadas del país y no encontramos en ella el ejercicio presupuestal del año, ni los montos de la deuda, ni mucho menos los ingresos que recauda el Ayuntamiento”.

Recordó que “tal vez por esa ausencia de la transparencia en el Plan y en el actuar diario (y reto a constatarlo), no sabemos cuánto costó la ruta troncal, en qué condiciones se asignó y porque se demeritó la calidad de las obras”.

Al hacer énfasis en que ninguna de las promesas se cumplió, el Coordinador del PAN en el Cabildo dijo que “como en el cuento de Moterroso, al salir del túnel de la oscuridad, el dinosaurio allí seguía, pero también sus viejos problemas, sus viejas mañas y su legado desastroso”.

Sostuvo que “de las lecturas de la pasada contienda por la alcaldía puede anticiparse ya el juicio ciudadano a esta administración, pues con su voto castigó al partido gobernante y optó por la alternancia para representarse. Y esto no es desde luego un cheque en blanco”.

Dijo que “al regresar a la Alcaldía, esto es un gran reto para mi partido. En momentos de mayor exigencia ciudadana por la transparencia, la rendición de cuentas y los resultados, tendremos que estar a la altura que demanda Tijuana”.

Finalmente, expreso que “al margen de posturas partidistas o ideológicas, acertadas o no, todos los miembros de este Cabildo hemos actuado con la determinación servir a la comunidad de Tijuana.

“Por ello mi más amplio reconocimiento a mis compañeros de Cabildo por su disposición a dialogar y a encontrar, aún en las diferencias, aquello que pudiera unirnos”, culminó 

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading