DIA INTERNACIONAL DEL INODORO

Celebrado el 19 de noviembre.

banners-empleo-480x60

Por Rocio Franco / Radio ONU.

Nueva York, 21 noviembre de 2016.

 

El Día Mundial del Retrete, este 19 de noviembre, tiene la intención de fomentar acciones para reducir el número de personas que no cuenta con esos servicios.

Según cifras de organismos de la ONU, en el mundo hay 2.400 millones que no tienen acceso a letrinas. Es así que una de cada diez personas no tiene otra opción más que defecar al aire libre.

Este año, la fecha hace hincapié en el acceso al retrete en el lugar de trabajo, en cómo la falta de saneamiento puede impactar el mundo laboral.

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la transmisión de enfermedades en el sector es causada principalmente por falta de saneamiento y buenos hábitos de higiene.

Esto ocasiona el 17% de las muertes por enfermedades contraídas en  esos sitios, lo que equivale a 400.000 muertes anuales por estas causas.

Carlos Crespo-Carrion, experto de la OIT identifica las áreas más afectadas:

“El sector económico rural, como la agricultura donde las personas están por largas horas lejos de edificios que podrían tener baños. También la minería, donde pasan mucho tiempo bajo tierra. Hace falta un esfuerzo consciente para facilitar saneamiento a esos trabajadores. Además,  los empleados del sector marítimo, los que trabajan en barcos y no pueden regresar a tierra por días o meses”, señaló el experto.

Este problema también ocasiona pérdida de productividad cuando los trabajadores se enferman por esa razón, lo que podría costar hasta el 5% en el Producto Interno Bruto de los países, señaló la OIT.

Anuncios