EXPERTOS PIDEN A EE.UU. SUPRIMIR ARRESTO OBLIGATORIO DE MIGRANTES

acnur-guatemala_frontera_con_honduras-big

Foto: ACNUR/Santiago Escobar-Jaramillo.

Por Jordi Trujols / Radio ONU.

Nueva York, martes 25 de octubre de 2016.

 

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias pidió este lunes al Gobierno de Estados Unidos la abolición del arresto obligatorio de los migrantes, especialmente los solicitantes de asilo.

“Ese tipo de arresto contraviene los estándares del derecho internacional”, indicaron los expertos en derechos humanos Seong-Phil Hong, José Guevara y Leigh Toomey.

A su vez, instaron a las autoridades estadounidenses a garantizar una evaluación individual de detención para los solicitantes de asilo, incluyendo a hombres, mujeres y niños.

Los integrantes del Grupo hicieron esas declaraciones al concluir su primera visita oficial a Estados Unidos que tuvo lugar del 11 al 24 de octubre.

En un comunicado, el Grupo manifestó que el arresto de migrantes ha de ser de carácter civil y carecer de naturaleza punitiva, hecho que no observaron durante su visita a centros de inmigración donde esas personas reciben un trato similar al que se les da a los acusados por acciones delictivas.

El Grupo manifestó igualmente preocupación sobre la práctica de separar a las familias arrestadas e instó al Gobierno estadounidense a explorar fórmulas alternativas a las actuales.

Durante las dos semanas de su visita, la delegación evaluó también la situación de privación de libertad en el contexto de la justicia penal, la salud mental de los detenidos y la situación de los presos en la Base Naval de Guantánamo, Cuba.

 

Publicado originalmente por Radio ONU el 24 de octubre de 2016.

 

Anuncios