PROPONEN MEDIDAS PARA EL COMBATE CONTRA LA IMPUNIDAD

zeidbig

Foto de archivo: ONU/Jean-Marc Ferré

 

Por Carla García / Radio ONU.

Nueva York, viernes 21 de octubre de 2016.

 

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos publicó un conjunto de recomendaciones para México, después de haber recibido la respuesta formal del Estado mexicano a esas sugerencias en una reunión celebrada este jueves en Nueva York.

Zeid Ra’ad Al Hussein recomendó a México tomar medidas para luchar contra la impunidad en el país que incluyen reformas legales e institucionales.

Zeid había anunciado que presentaría esas recomendaciones durante su visita oficial a México en octubre de 2015.

La Oficina del Alto Comisionado destacó el diálogo constructivo que mantiene con el Gobierno mexicano y reafirmó su disposición de continuar trabajando con las autoridades para la implementación de políticas que garanticen el respeto a los derechos humanos en el país.

Entre las recomendaciones de Zeid figura la adopción de una ley nacional sobre el uso de la fuerza por parte de los funcionarios y propuso establecer un registro unificado de detenciones, así como crear una institución forense independiente.

Además, el Alto Comisionado sugirió que la justicia civil pueda procesar los casos de violaciones de los derechos humanos cometidas por militares.

Zeid también recomendó la creación de un consejo de expertos para impulsar reformas que reviertan la impunidad que impera en el país.

 

fsw_icon_500

Esta imagen aparece en Tijuanapress.com en apoyo a la semana de la libertad de Expresión que se celebra del 17 al 23 de octubre. Esta conmemoración es organizada por el Instituto de Medios de los Estados Unidos. Nos unimos a ellos por su importancia para la comunidad fronteriza y en reconocimiento de esta libertad como un derecho universal.

Anuncios