RECURRIRÁ PES A SALA SUPERIOR DEL TRIFE

 

leyzaola-no-cree-en-los-independientes

Ante rechazo a impugnaciones a la elección de alcalde en Tijuana.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, viernes 14 de octubre de 2016.

 

El partido Encuentro Social, que quedara en segundo lugar en la pasada contienda electoral por la presidencia municipal de Tijuana, anunció que recurriría a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral para continuar luchando para que se anule la elección del 5 de junio pasado.

El jueves la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California que declaró a Juan Manuel Gastélum presidente municipal electo.

En una decisión divida al revisar las impugnaciones presentadas por el Partido Encuentro Social, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Peninsular, el tribunal estatal avaló la validez del proceso y por ende ratificó al candidato panista como el ganador.

Un comunicado distribuido el jueves el PES se inconformó con el anuncio de la sala regional del TRIFE este fue su posicionamiento:

 

 

LAMENTA PES DECISIÓN DE SALA REGIONAL SOBRE ELECCIÓN EN TIJUANA

Mexicali, B.C. Jueves 13 de octubre de 2016. COMUNICADO-2016

 

LAMENTA PES DECISIÓN DE SALA REGIONAL SOBRE ELECCIÓN EN TIJUANA; SEGUIRÁ LUCHA LEGAL EN SALA SUPERIOR DEL TRIFE

* En México el poder político se sigue imponiendo a la justicia, lo que debe cambiar por el bien de la gente, afirmó Luis Moreno

Tras darse a conocer que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó los argumentos presentados por el Partido Encuentro Social (PES) para anular el proceso electoral 2016 en el municipio de Tijuana, la dirigencia estatal de dicho instituto político lamentó la decisión de los Magistrados, tras anunciar que se llegará hasta las últimas instancias para lograr el respeto al voto de la ciudadanía.

Así lo expresó el Presidente Estatal del PES de Baja California, Luis Moreno Hernández, quien confirmó que los resultados de la elección del 5 de junio por la Presidencia Municipal de Tijuana  aún no se deben tener por definidas oficialmente, ya que queda como última instancia acudir a la Sala Superior de dicho tribunal, también conocida como TRIFE, en busca de justicia.

“Lamentamos mucho la decisión del Tribunal Regional, creemos que al final de cuentas en el País el poder político se sigue imponiendo a la justicia; creemos también que con esto se da un golpe a un proyecto que pretendía regresar la paz y la seguridad a Tijuana, en momentos donde ha regresado la violencia con tanta fuerza”, dijo.

“Entiendo que hay intereses que tratan de detener proyectos como este, y que esos intereses terminan afectando las decisiones de los tribunales y de los propios consejos electorales”, agregó.

Ahora, al TRIFE

Moreno Hernández refirió que queda al PES la posibilidad de acudir a la Sala Superior del TRIFE en la Ciudad de México para tratar de revertir esa decisión, tras exponer que han ocurrido casos en los que en esa instancia se han tomado importantes decisiones, y puede ocurrir que los Magistrados esta vez sí anulen la elección y ordenen que se convoque a que se realice otra en el municipio de Tijuana.

De ocurrir esto, agregó, el PES competiría nuevamente con el Teniente Coronel Julián Leyzaola como abanderado por la Presidencia Municipal.

Cuestionado sobre las manifestaciones ocurridas hoy en el Congreso del Estado, el también diputado local refirió que la gente tiene razón al manifestarse, para exigir respuesta a sus peticiones y su lucha por justicia.

“Exigimos que el gobernador, de manera urgente, resuelva el problema de los adeudos que existen a los maestros jubilados y al problema en particular de la UABC; y nos sumamos a la propuesta que se hizo de que venga a comparecer; debemos entender que el Congreso del Estado es un poder que trata de equilibrar el Poder Ejecutivo, no es un órgano sometido a los designios ni a la voluntad del gobernador”, reiteró.

Anuncios