YA SON 300 LOS MUERTOS EN HAITÍ POR EL HURACÁN

minustah-matthew-big-1

Foto: MINUSTAH

 

Y 350 mil damnificados.

 

Por Jordi Trujols / Radio ONU.

Nueva York, viernes 7 de octubre de 2016.

 

 

La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que 350.000 personas necesitan ayuda de emergencia en Haití tras el paso del huracán Matthew y advirtió que esa cifra podría crecer a medida que aumente el acceso a las áreas que aún se encuentran aisladas.

El portavoz de OCHA, Jens Laerke, subrayó este viernes que los daños más graves sucedieron especialmente en los departamentos de Grand Anse y Sur.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) señaló que en esos dos departamentos del sur de Haití viven unos 500.000 niños, aunque sigue sin esclarecerse cuántos de ellos necesitan asistencia urgente debido a las dificultades para llegar hasta la zona. El huracán dejó grandes daños en las carreteras.

UNICEF indicó que el 80% de los hogares en el sur de la isla fueron dañados y que cerca de 16.000 personas están viviendo en refugios temporales.

El portavoz de UNICEF, Christophe Bouilerac, cuantificó parte de los estragos:

“Creemos que hay 175 escuelas que sufrieron graves desperfectos y por lo menos 150 de ellas en todo el país se están usando como refugios temporales”

Para cubrir las necesidades humanitarias más apremiantes de los niños haitianos, UNICEF solicitó 5 millones de dólares. Explicó que esos fondos servirían para proveer agua potable y saneamiento a los menores con el objetivo de prevenir las enfermedades transmitidas por el agua.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó que tiene 25 toneladas de alimentos listos para distribuir a las zonas más afectadas en el sur del país, que servirán para alimentar a 9.000 personas durante una semana.

Finalmente, la Organización Panamericana de la Salud confimó que 300 personas fallecieron en Haití, la mayoría de ellos en el suroeste del país.

Anuncios