“DOMINGO” PRESUNTO MIEMBRO DE CJNG DICE PGR.

victor-n

Fue capturado el domingo en Rosarito.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 12 de septiembre de 2016.

Tras un incremento de homicidios, decomisos y reclamos de la comunidad las autoridades federales anuncian la detención de un supuesto integrante del cártel Jalisco  Nueva Generación en Playas de Rosarito.

La Procuraduría General de la República informé mediante un comunicado que detuvo al presunto contrabandista que se dedicaba a transportar drogas desde Colombia y Perú, vía Baja California y con destino a los Estados Unidos.

Aunque no lo precisa el comunicado del gobierno federal mexicano, se supone que se refieren a cocaína, una de las drogas no se producen en esta entidad fronteriza pero que ha estado apareciendo en números record en decomisos hechos por autoridades, principalmente estatales y a veces locales.

El boletín oficial emitido el domingo 11 de septiembre,  solo identifica al detenido por su nombre de pila- Víctor- pero varios medios locales y nacionales han difundido que se trata de Víctor Zapien Venegas, alias “Domingo”.

A pesar de que las autoridades lo negaron en varias ocasiones, ha sido cada vez más evidente la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación en operaciones de contrabando a gran escala en las ciudades bajacalifornianas.

Tras de que dejaran varias mantas y mensajes en algunos sitios donde cometieron sus crímenes la autoridad ha aceptado lo que ya que era un secreto a voces, el que CJNG se ha ido consolidando como  un grupo cada vez más importante en el trasiego de droga por esta entidad lo que ha redundado en un reacomodo de las fuerzas criminales.

Esta reorganización ha generado un incremento en el número de homicidios y ataques armados en Tijuana.

Este es el texto íntegro del comunicado distribuido por la PGR tras la detención de Víctor Zapien alias “Domingo”:

 

Como resultado del trabajo coordinado que llevan a cabo las instituciones de seguridad del Estado Mexicano, Fuerzas Federales encabezadas por la Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República detuvieron a Víctor “N”, presunto integrante de un grupo delictivo, el cual cuenta con una orden de detención con fines de extradición solicitada por el gobierno de los Estados Unidos.

En cumplimiento a dicha orden requerida por la Corte de Distrito del Estado de California, personal de la Policía Federal desarrolló labores de investigación por varios meses, lo que permitió ubicar a este sujeto en el estado de Baja California.

En coordinación con las autoridades ministeriales, se obtuvieron los primeros datos sobre el paradero de esta persona en playas de Rosarito, donde en una rápida intervención, en la que no fue necesario efectuar ningún disparo, policías federales detuvieron a Víctor “N” cuando viajaba a bordo de un vehículo en posesión de seis envoltorios con polvo blanco, con las características propias de la cocaína.

Victor “N”, es imputado por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud y de acuerdo con información ministerial se presume que participaba directamente en el trasiego y comercialización de droga proveniente de Colombia y Perú a México, para su posterior traslado y venta en los Estados Unidos; también se presume que había establecido una red de “lavado de dinero”.

Cabe señalar que a esta persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asiste a las Personas en Detención, y su detención se realizó con estricto apego a Derecho y pleno respeto a los derechos humanos.

El imputado fue trasladado a la Procuraduría General de la República, con sede en el estado de Baja California, en donde elementos de Interpol, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, le ejecutaron una orden de detención con fines de extradición, mientras el conductor del vehículo, fue presentado ante la autoridad ministerial para deslindar responsabilidades.

 

Anuncios