“LA ONU TIENE UNA RESPONSABILIDAD MORAL CON LOS AFECTADOS POR CÓLERA”

ColeraVacunaHaiti

Foto MINUSTAH/Logan Abassi

 

En Haití, dice Ban Ki-moon.

 

Por Carla García / Radio ONU.

Nueva York, viernes 19 de agosto de 2016.

 

El Secretario General de la ONU lamentó este viernes el sufrimiento del pueblo haitiano debido a la epidemia de cólera y afirmó que Naciones Unidas tiene una responsabilidad moral con las víctimas de la enfermedad, por lo que debe apoyar al país en la construcción de los sistemas de agua, saneamiento y salud.

Ban Ki-moon emitió este mensaje tras la decisión, el jueves, de la justicia estadounidense de mantener la inmunidad de la ONU, de acuerdo con la Carta de la Organización y otros tratados internacionales, en el caso de una demanda colectiva presentada por un grupo de afectados ante la presunta responsabilidad del organismo mundial en el brote de cólera en Haití.

El portavoz del Secretario General, Farhan Haq, señaló que los esfuerzos de las autoridades haitianas y la comunidad internacional han logrado reducir en un 90% los casos de cólera respecto al máximo registrado en 2011.

“El Secretario General trabaja activamente en la elaboración de medidas que proveerán asistencia material y apoyo a los haitianos más afectados directamente por el cólera. Estas medidas se centrarán en las víctimas de la enfermedad y en sus familias. La ONU también busca reforzar su ayuda para disminuir y poner fin a la transmisión del cólera, mejorar el acceso a los tratamientos médicos y abordar los problemas existentes en los sistemas de agua, saneamiento y salud en Haití”, apuntó Haq.

El portavoz indicó, en cualquier caso, que pese a los continuos llamamientos hechos por la ONU, los fondos son escasos, por lo que urgió a los Estados miembros a mostrar su solidaridad con el pueblo de Haití aumentando sus aportaciones.

Anuncios