SE HACEN PASAR POR AFRICANOS

 

 

HAITIANOS ENGAÑAN A AUTORIDADES MEXICANAS

En realidad son haitianos.

 

Por Vicente Calderón
Tijuana, jueves 4 de agosto de 2016.

Más del 70 por ciento de los extranjeros que han llegado a Tijuana para pedir asilo en Estados Unidos se han hecho pasar por africanos cuando en realidad son de Haití.

Esta información la reveló el delegado del Instituto Nacional de migración Rodulfo Figueroa, quien agregó que el dato fue obtenido por el intercambio de información con las autoridades norteamericanas.

Figueroa participio en la reunión número 14 del Consejo estatal de atención al migrante organismo que coordina el gobierno estatal.


Rodulfo Figueroa dio a conocer que del 26 de mayo a la fecha han registrado cerca de 6 mil personas que llegan a Tijuana con la intención de pedir refugio al país vecino, entrando por la garita de San Ysidro.

Dijo que aproximadamente el 60 por ciento son mexicanos provenientes de otros estados de la República y el 40 extranjeros, en su gran mayoría haitianos.

Aclaro que el gobierno mexicano les otorga un permiso de interacción temporal denominado “Documento de salida”, para que estén legalmente en el país pero que no se trata propiamente de un salvoconducto.

En la práctica, muchos de los extranjeros que han llegado a esta frontera en los meses recientes se refieren al documento que les otorga el gobierno mexicano como un salvoconducto y lo utilizan para poder presentarse ante las autoridades norteamericanas.

Muchos de ellos vienen de Brasil a donde habían emigrado para trabajar.

Ahora muchos atraviesan varios países para poder ingresar a la Unión Americana donde piden asilo político.

Varios de ellos reportan mantenerse en contacto con sus familiares en sus países de origen mediante Facebook o por teléfono celular por donde solicitan que les envíen dinero para continuar con su travesía.

El gobierno mexicano dice que en algunos casos han ofrecido legalizar su estancia a media docena de extranjeros, cosa que han rechazado.

Anuncios