PIDEN DOBLE CIUDADANÍA PARA INSCRIBIR ESTUDIANTES EXTRANJEROS

50 MIL NIÑOS EXTRANJEROS AL AÑO EN ESCUELAS DE BC (1)

En escuelas de Tijuana dice oficial de registro civil.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, sábado, 23 de julio de 2016.
Padres de familia de niños norteamericanos enfrentan  nuevos requisitos para poder inscribir a sus hijos en las escuelas de la ciudad.

“Sí,  por la cuestión de la escuela de prohibirles ya un acceso a los niños nacidos en Estados Unidos que no cuentan con un acta mexicana”

Paloma Alegría oficial numero 11 del Registro Civil declaro a Tijuanapress.com que han llegado varias familias preocupadas a tramitar la doble nacionalidad de sus hijos.

“Nos informaron varios ciudadanos que en la Secretaríade Educación se les dio la indicación en las escuelas de que no aceptaran un acta apostillada,  traducida como lo hacían anteriormente que al niño lo registraban en la escuela con una acta americana.” agrego la licenciada Alegría Murrieta titular del registro civil ubicado en en centro de la ciudad.

En los años recientes se ha incrementado el numero de niños extranjeros que se inscriben en el sistema educativo estatal.

La mayoría son menores  nacidos en Estados Unidos, hijos de padres mexicanos que fueron deportados o que regresaron ante la crisis económica que se genero desde 2008 en la unión americana.

“Hay muchas personas que tuvieron a sus hijos allá,  porque ellos vivían allá,  fueron deportados y sus hijos ya se quedan sin un documento que los acredite como mexicanos pero tampoco pueden estudiar en Estados Unidos porque ellos no los pueden cruzar, sus padres  ya no los pueden llevar.” comento la funcionaria municipal.
El registro civil intenta facilitar el trámite.
“Podemos darles una constancia dirigida a la escuela de parte del registro civil de que está realizando la Sra. un trámite y que apenas esta dando inicio al trámite. Esto seria para poder ellos apartarles un lugar a sus hijos por es el cierre de inscripciones este mes”,  añadió.
La licenciada Alegría explicó que hay apoyo para que la ciudadanía no se vea afectada.

“Es un trámite muy rápido que realmente, lo que podría ser tardado y que nos están agilizando ahorita también, es la inexistencia, eso nos podría tardar de dos a tres días pero igual el gobierno del estado nos está apoyando con el registro civil para darles esta acta de inexistencia de manera inmediata.” dijo.

A partir de Agosto iniciara una campana donde habrá un 50 por ciento de descuento en los tramites para cualquier persona que quiera acceder a la doble ciudadanía aunque hayan nacido en el extranjero, por el hecho de ser hijos de padres mexicanos.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading