CONTRAPRODUCENTE LA PROPUESTA DE TRUMP DE CONSTRUIR MURO FRONTERIZO

trump  en  la  frontera

Foto: Leonardo Ortiz / Tijuanapress.com.

Dice la Organización Internacional de las Migraciones.

 

 

Por Carla García /Radio ONU.

Nueva York, sábado 23 de julio de 2016.

 

 

La propuesta del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera de su país con México es “sumamente alarmante” y contraproducente, según lo consideró este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tras obtener la nominación el candidato oficial del Partido Republicano, pronunció un discurso en el que habló de construir un gran muro fronterizo para evitar que entren a Estados Unidos los inmigrantes ilegales, las pandillas y la violencia.

El portavoz en Ginebra de la OIM, Joel Millman, se refirió hoy a esa propuesta en una conferencia de prensa.

“Creemos que la tendencia y la tentación de construir barreras e inhibir la migración es contraproducente porque fuerza a la gente a colaborar con las bandas de criminales sin escrúpulos y aumenta los ingresos de esas bandas dándoles recursos para corromper a funcionarios de ambos lados de la frontera, dondequiera que esté la frontera”, enfatizó el portavoz.

Millman recordó que ése es el modelo que se ha seguido en la Unión Europea en los últimos cuatro años y subrayó que esas barreras bloquean a los migrantes y refugiados y no les permiten entrar a algunos países del sur de Europa, dejándolos atascados en las fronteras.

Anuncios