BEBIDAS MUY CALIENTES PUEDEN PROVOCAR CÁNCER

Bebidas calientes

Foto:  Rocío Franco/Radio ONU

Advierte la OMS.

 

Por Jordi Trujols / Radio ONU.

Nueva York,  viernes 17 de junio de 2016.

 

Beber bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago, según los resultados de una investigación realizada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), una agencia dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los resultados del estudio fueron publicados este miércoles en la prestigiosa publicación médica “The Lancet”. La pesquisa, fruto de la labor de un grupo internacional de 23 científicos, señala que sería la temperatura más que la bebida en sí misma la causante de tal efecto.

La agencia también estudió las consecuencias cancerígenas del consumo de bebidas como el café y el mate.

El Dr. Dana Loomis, del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, ofreció un dictamen acerca de las dos bebidas.

“Después de una revisión exhaustiva de las evidencias, el grupo de expertos concluyó que el café no tiene consecuencias cancerígenas y que el mate tampoco, si no se consume a temperaturas muy altas”, indicó el Dr. Loomis.

El informe se basa en “evidencias limitadas” de estudios epidemiológicos que mostraron asociación entre el cáncer de esófago y la ingesta de bebidas muy calientes.

Sin embargo, el Dr. Christopher Wild, Director del Centro Internacional, aclaró que fumar y el consumo de alcohol continúan siendo las causas principales de cáncer de esófago.

 

Anuncios