FUNCIONARIOS “VIENE, VIENE”.

tjpresslogo

Comentario editorial.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, viernes 26 de febrero de 2016.
Diariamente ingresan al estacionamiento de Plaza Río Tijuana al menos 12 mil autos.

Eso nos dijo hace unos meses el administrador del principal centro comercial de la ciudad. Pero pueden llegar a 16 mil comentó.

A razón de 5 pesos por vehículo son al menos, 60 mil pesos diarios.

Claro que algunos pagan más de 5 pesos, especialmente si contamos que la tarifa nocturna es mayor.

Por eso no extraña que los comerciantes se opongan a la iniciativa de ley que busca prohibir que se cobre el estacionamiento a quienes comprueben que se realizó algún consumo en los negocios de las plazas comerciales.

Están ganando un dineral.

El promotor de la iniciativa de ley que pusieron a consideración este jueves 25 de febrero en el congreso estatal, Roberto Dávalos acusó al diputado panista Cuauhtemoc Cardona de obstaculizar la aprobación de la ley que ya se había aprobado en comisiones.

Mediante un boletín de la oficina del legislador perredista informaron que Cardona Benavides pidió “una moción suspensiva que pospone la votación en el pleno de la asamblea estatal.

El presidente de la Canaco en Tijuana, Gilberto Leyva, ya había estado apareciendo en los medios de comunicación oponiéndose a la nueva legislación.

Pero en el mismo comunicado Dávalos Flores el diputado perredista asegura que previamente ya se habían reunido con los responsables de diversas plazas comerciales, para explicar la iniciativa que no exime de pago a quienes solo quieran usar el estacionamiento.

El retraso dice Roberto Dávalos abre la puerta a la posibilidad de que empiecen nuevas negociaciones con cada uno de los diputados por parte de quienes quieren evitar que se les prohíba cobrar a todos, aunque sean sus patrocinadores y hayan consumido.

Tal vez habrá que esperar a conocer los motivos de Cardona Benavides para la moción suspensiva. Estos dos diputados han apoyado juntos otras iniciativas de ley.

La demanda de poder acudir a un centro comercial a realizar compras o pagar servicios sin tener que desembolsar para estacionarse no es nueva y es más necesaria en una ciudad donde cada día se pierde el espacio público en beneficio de muchos intereses particulares.

O es que los “viene, viene” no solo están en la calle, cuidando los lugares de aparcamiento?  Parece que hay funcionarios que les están cuidando el lugarcito a algunos empresarios.

Es una de las pocas veces que el trabajo de los legisladores parece tener un verdadero beneficio social. Pero es época preelectoral.

 

A continuación se reproduce íntegramente el comunicado del diputado Dávalos como referencia.  De estar disponible agregaremos el del Dipuado Cardona al respecto.

 

 

 

A LA SIGUIENTE SESION PASA A VOTACION INICIATIVA DE NO COBRO DE ESTACIONAMIENTOS EN PLAZAS COMERCIALES DEL DIPUTADO DAVALOS
**La solicitud de “una moción suspensiva” del diputado Cuauhtémoc Cardona, impide sea votada
**Roberto Dávalos dijo que espera que “esta moción” no se convierta en un mercado de ofertas entre diputados y operadores de estacionamientos en plazas comerciales
Mexicali.- Tras una fuerte defensa del diputado Roberto Dávalos Flores, de su iniciativa que plantea el no cobro de estacionamientos en plazas comerciales cuando el cliente realice algún tipo de consumo, los diputados acordaron que se someta a votación en la próxima sesión del pleno.
Esto luego de que el diputado Cuauhtémoc Cardona, presentara “Una Moción Suspensiva”, bajo el argumento de que habría que comerciales, para que los diputados pudieran escuchar sus inquietudes.
Roberto Dávalos del ala progresista del PRD, dijo que hay que tener cuidado con esta “moción”, porque da pie al cabildeo de los propietarios con los legisladores de acuerdo a sus intereses y lo importante aquí: “Es que tutelemos el derecho de los ciudadanos de Baja California.
En su exposición, hizo del conocimiento al pleno que sostuvo un encuentro con los propietarios y operadores de estacionamientos de plazas comerciales en la cual también estuvieron el mismo diputado Cardona Benavides y el diputado Mario Osuna, a petición del presidente de CANACO-Tijuana, Gilberto Leyva.
Dejó claro que no está en contra del comercio organizado de la ciudad, pero sí el hecho que de acuerdo a la ley de edificaciones públicos, los centros comerciales garanticen a sus clientes que invitan a consumir en sus locales a que les garanticen estacionamiento gratuito.
Roberto Dávalos, refirió que por cifras mismas otorgadas por operadores de estacionamientos de centros comerciales, como es el caso de Plaza Río, obtienen ganancias por 70 mil pesos diarios con un aforo vehicular de 14 mil autos que ingresan, esa cantidad tomando en cuenta que el cobro sea de 3 pesos por hora.
Añadió que al año este tipo de estacionamientos obtienen ingresos por 25 millones 500 mil pesos anuales y en diez años 255 millones de pesos, solo por un cobro mínimo de 5 pesos, lo que representan percepciones importantes.
Roberto Dávalos, indicó que seguirá defendiendo su iniciativa, una vez que se escuche a los involucrados en el tema y espera que se logren los consensos para ser votada, luego de que a su iniciativa se le sumarán dos más, una del PANAL y otra del Partido Estatal de Baja California.
Por último dio a conocer que logró que la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, viera de nuevo el tema en la próxima sesión del pleno, luego de solicitar al Presidente de la Mesa Directiva, Rodolfo Olimpo Hernández, que atendiera su petición.

Anuncios