FIRMAN HISTÓRICO ACUERDO MARCO INTERNACIONAL

JimAndMoustafaHandShake_f1e79b0d2c

Foto: © Tim Dawson / FIP.

 

Entre Al Jazeera  y  FIP.

 

 

Por Comunicado de prensa.

Federación Internacional de Periodistas.

Ginebra, Suiza.

 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) firmó ayer en Ginebra un histórico acuerdo marco internacional con el grupo mediático global Al Jazeera Media Network, el primero de estas características en el sector de los medios de comunicación.

El memorando de entendimiento fue firmado por Jim Boumelha, presidente de la FIP, y Moustefa Souag, director en funciones de la red mediática internacional Al Jazeera, en una ceremonia celebrada en el Club Suizo de la Prensa de Ginebra.

Durante el acto, Boumelha declaró: “Este es un acuerdo verdaderamente histórico y un gran paso adelante en la lucha mundial para defender los derechos de los periodistas y el respeto por la actividad sindical. Me siento orgulloso de haber participado en estas negociaciones, que permitirán a los periodistas de Al Jazeera el derecho de sindicarse y de defender sus intereses a través de negociaciones colectivas en todos los países del mundo. La FIP ha marcado un hito en las relaciones laborales de la red mediática Al Jazeera y saluda el comienzo de un diálogo social que se convertirá en una referencia internacional”.

Moustefa Souag, por su parte, añadió: “La firma de este memorando con la FIP demuestra el respeto de Al Jazeera por el derecho de los trabajadores de los medios a realizar su misión profesional en un ambiente seguro y también el apoyo brindado a la libertad de expresión. El arranque de este diálogo social también refleja el compromiso adquirido por este medio de trabajar con organizaciones dedicadas a la protección de los periodistas, de confrontar las graves violaciones ejercidas contra los derechos de estos profesionales y de reforzar el papel de los medios en la promoción de la cultura del respeto por los derechos humanos y las libertades civiles, tales como la paz y la tolerancia, así como el rechazo a la incitación del odio, la violencia y el extremismo”.

Los Acuerdos Marco Internacionales (AMI) son instrumentos de diálogo social transnacional de reciente creación negociados entre compañías multinacionales y federaciones de sindicatos globales. Los AMI garantizan que la compañía respete los mismos estándares en todos los países en los que opera, basados en las convenciones y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estos acuerdos cubren los derechos a la negociación, consultación o simple intercambio de información entre los jefes y los empleados de temas de interés común así como a nociones tales como la negociación colectiva, la prevención de la resolución de desacuerdos y el respeto del derecho laboral.

El memorando afirma asimismo el compromiso tanto de la FIP como de Al Jazeera con el pluralismo mediático, los derechos humanos, el buen hacer de los periodistas y las relaciones de trabajo reconocidas a nivel internacional.

Entre los principios que sustentan el acuerdo se encuentran el respeto a las libertades fundamentales y a la libre expresión, así como todos los principios que subyacen en las convenciones de la OIT tales como la libertad de asociación y el derecho de los sindicatos afiliados a la FIP de organizar y llevar a cabo negociaciones colectivas.

Las negociaciones entre ambas organizaciones se han prolongado durante varios meses. Durante el evento, ambas partes saludaron el reconocimiento mutuo del diálogo social como piedra angular de dicho acuerdo y se comprometieron a llevarlo a la práctica a partir de ese momento.

 

Publicado originalmente por la FIP el 10 de diciembre de 2015.

 

Anuncios