GOBIERNO MUNICIPAL DETIENE UBER

 

HERNANDEZ SILERIO
No autorizados para operar en Tijuana dice Vialidad y Transporte.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 3 de diciembre de 2015.

El gobierno de Tijuana considera ilegal la operación del servicio de transporte UBER en la ciudad por no tener permiso del cabildo.

“Uber no está dentro del reglamento por lo tanto no puede dar el servicio aquí en la ciudad de Tijuana” dijo José Luis Hernández, Director de vialidad y transporte del XXI Ayuntamiento.

Las autoridades municipales modificaron la ley el mes pasado, debido a qué no tenía contemplado este tipo de servicio que se ofrece mediante nuevas aplicaciones tecnológicas no reglamentadas previamente.

“Ninguna empresa podrá prestar un servicio de transporte que se contrate o solicite mediante dispositivos electrónicos, sin contar con autorización expresa del Ayuntamiento” anunció el gobierno municipal a principios del mes de noviembre.


Hernández Silerio confirmó que el martes por la noche detuvieron a un chofer de UBER que llevaba a un pasajero al Aeropuerto de la ciudad.
Al conductor le impusieron una multa de 500 salarios mínimos.

Representantes de UBER en México lamentaron la detención hecha por las autoridades.

En un comunicado dijeron que el gobierno actuó amparado en los recientes cambios a la ley que calificó de “extraños”.

“Esta modificación prohíbe ofrecer servicios de transporte solicitado a través de una aplicación sin un permiso. Pero, increíblemente, no menciona cuáles son los requisitos para obtener dicho permiso.” dice un comunicado enviado a Tijuanapress.com mediante un correo electrónico firmado por Luis de Uriarte, Director de Comunicación de Uber México.

Previamente el Director de la empresa de origen norteamericano en Tijuana, Alejandro Chouza dijo que a pesar de que insistían en reunirse con las comisión de transporte de Cabildo de Tijuana no les habían dado fecha para tal audiencia.

Es la primera ocasión en que las autoridades detienen y remolcan un auto de UBER desde que empezó a funcionar en Tijuana en agosto del 2014.

En una consulta pública realizada por el gobierno de la ciudad la mayoría de los participantes expresaron su apoyo a la operación de este servicio que originalmente se creo en San Francisco, California y que se concibe como transporte privado.

El transporte público en Tijuana ha sido criticado por autoridades y la ciudadanía como de los peores y más caros en México.

Organizaciones de transportistas muchas de las cuales están ligadas a sindicatos del PRI, Partido Revolucionario Institucional, se han quejado de UBER pues lo consideran una competencia desleal.

Anuncios