LAMENTA CÓNSUL NORTEAMERICANO MUERTE DE MEXICANO

Baleado Garita Calexico

A manos de un oficial migratorio, la semana pasada.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, lunes 26 de octubre de 2015.
Mientras en las garitas de San Ysidro y Mexicali se realizaron manifestaciones de protesta por la muerte del mexicano Miguel Ángel Marín Galeana a manos de un agente de Aduanas y protección fronteriza, el Nuevo Cónsul de Estados Unidos en Tijuana dijo que se trataba de un “accidente lamentable”.

“Vamos a tener que estudiar lo que pasó y después ver cómo podemos reaccionar para prevenir futuros incidentes” dijo el Cónsul General William Ostick.

El agente involucrado que disparó al hombre que circulaba a bordo de una bicicleta en la garita de Calexico / Mexicali el pasado miércoles se encuentra suspendido pero asignado a labores administrativas mientras se lleva a cabo la investigación, tal y como marcan los procedimientos de rutina de las agencias estadounidenses del orden.

El diplomático explicó que no podría entrar en detalles porque es un proceso en marcha que se encuentra en manos de las dependencias investigadoras correspondientes.

“Es una situación muy confusa y realmente los motivos son muy difíciles de entender” agregó el Cónsul.

Las autoridades norteamericanas informaron tras el incidente que Marín Galeana amenazó con una navaja al agente aduanal.

El oficial le disparó cuatro veces provocando su muerte.

El difunto era un trabajador de uno de los lugares de apuestas de la empresa Caliente en Mexicali.

Activistas pro inmigrantes de ambos lados de la frontera han denunciado previamente lo que consideran uso excesivo de fuerza de los oficiales norteamericanos y reclaman que en todos los casos registrados en los últimos años los policías migraorios siempre son exonerados.

gob. del edo.  noimpunity_logo__366

Anuncios