TRABAJAN CON COMITÉ DE LA ONU EN CASOS DE TORTURA

FullSizeRender

 

Por Eliud Ávalos  Matías.

Tijuana, martes 13 de octubre de 2015.

 

La semana pasada se dio a conocer la resolución del Comité de Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un caso del año 2009 en Baja California, en el que se martirizó a cuatro hombres acusados de secuestro que fueron enviados al Cuartel Morelos.

 

Por este motivo el gobierno de Baja california se ha puesto en contacto con la oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, informó el secretario de gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Se trata del caso de Ramiro Ramírez Martínez, Rodrigo Ramírez Martínez, Orlando Santaolaya Villarreal y Ramiro López Vázquez detenidos el 16 de junio (2009) en Playas de Rosarito como principales sospechosos de un secuestro.

Al respecto Rueda Gómez  aseguró que han compartido la información que les han requerido.

“Estamos en coordinación y son hechos que se dieron hace algunos años, sin embargo hemos estado recabando toda la información que requiera la oficina de la ONU, nos pidieron archivos, expedientes, se compartió la información a través de la procuradora y el secretario de seguridad pública con personal adscrito al área”.

segundo informe de gobierno.

Apuntó que el gobierno del Estado ha sido muy respetuoso en materia de derechos humanos y para que se actúe conforme a la legalidad. Según dijo, esa es la premisa de conducción del gobierno de Baja California.

Afirmó que respetan los posicionamientos, expresiones o señalamientos de organismos como la ONU y que por lo mismo establecieron contacto con ellos para conciliar la información que ellos requieran.

Sobre la liberación de los cuatro detenidos en cuestión dijo que es un proceso complejo, “hay un señalamiento de responsabilidades a las personas que sé que están ahí, y habría que revisarlo no puedo emitir en este momento un posicionamiento porque hay que ver el proceso que tienen estas personas que son señaladas, y actuar conforme a derecho.

Enfatizó su respeto a los comentarios y posicionamientos de las organizaciones, pero insistió en que todo sigue un proceso.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: