SECUESTROS GRUPALES, NUEVA MODA DEL CRIMEN ORGANIZADO

SECUESTRAN A MIGRANTES EN GRUPOS

La aplican con los migrantes dicen activistas que reclaman a la autoridad.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, martes 13 de octubre de 2015.

 

 

 

Román vivió 27 años en Estados Unidos, pero hace unos días lo deportaron a Tijuana.

“Me siento un poco triste por qué están mis hijos allá y todo voy a intentar a ver si logro pasar” dice Alvarez mientras junto con sus nuevos amigos contempla su futuro en las calles de esta frontera.

En su rostro se ve la preocupación cuando platica que nunca pensó que él estaría en esta situación que solo veía en las noticias.

Está conciente de que el cruce sin documentos es peligroso,  especialmente por la zona montañosa.

“Tengo miedo de que me secuestren” dice Alvarez quien nació en el estado de México pero desde los 17 añps emigró a la Unión Americana.

En la casa del Migrante,  dónde le dieron asilo temporalmente saben que este problema aumenta.
A principios de septiembre la coalición pro defensa del migrante compuesta por grupos de Tijuana, Mexicali y Tecate emitieron un boletín hablando de su
“extrema preocupación por el incremento de secuestros de migrantes”
“El mes pasado nos han llegado como alrededor de 30 casos” comentó a Tijuanapress.com el padre Pat Murphy, Director del principal albergue.
Agregaron que los casos a los que se refiere el padre Murphy ocurrieron en un periodo de 15 días y el explica que se trata de secuestros en grupo.
“Es el nuevo táctica del crimen organizado porque no pueden cruzar de gente fácilmente están agarrando  víctimas de secuestro” dice el sacerdote católico.

El dinero que la gente junta para pagarle al traficante por cruzar a su pariente, termina convertido en el rescate que tienen que entregar para que los liberen”

“Los ponen contra la pared  diciendo que tu familia tiene que mandar 9 mil dólares o vamos matarte. Y para insistir empiezan con los golpes”  agrega.

Después de que los activistas emitieran dicha alerta, las autoridades capturaron a un peligroso grupo.

José María González,  de la Procuraduría de justicia de Baja California dijo que habían lo habían desarticulado tras seguirles la pista por Mexicali y la zona de La Rumorosa.

“Esta banda si nos dice que ellos han secuestrado aproximadamente el 70 personas” añade el subprocurador de investigaciones especiales.

Estaban fuertemente armados. Algunos lograron escapar.
1a8edf53dc59185e63925282e17ac2b9

“Ahí el problema es el orígen ilícito que se tiene que se entregan a manos de polleros”Pero no pocos cuestionan la actuación de las corporaciones.

“No tengo duda que hay gente de autoridades metidos en esto ” comenta el padre Murphy.

Las diversas organizaciones dicen que las autoridades ponen poco interés en este tipo de plagios argumentando que los afectados rara vez quieren presentar una denuncia.
Los activistas aseguran que ellos ya han logrado convencer a algunos de los plagiados a que ratifiquen su queja ante el gobierno en espera que se ponga una mayor atención al problema.

 

Anuncios