«EL CHAPO» PODRÍA TRAER TRANQUILIDAD A TIJUANA

joaquin loera guzman

Considera jefe policíaco.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, martes 14 de julio de 2015.

1a8edf53dc59185e63925282e17ac2b9

La frontera de Tijuana está en alerta tras la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán del penal de mayor seguridad en México.

«Se ha difundido la imagen, la última imagen de este narcotraficante. Obviamente estamos en alerta al igual que en toda la república mexicana si es que se diera la situación de que anduviera por estos lares será detenido.» dijo Alejandro Lares, Secretario de Seguridad Pública muncipal.
El líder del Cártel de Sinaloa siempre peleó este corredor de la droga que va a Estados Unidos.

Es uno de los más codiciados del país.

Su rivalidad con el cártel Arellano Félix es histórica. Intentaron matarse mutuamente en más de una ocasión.

Originalmente eran amigos pero se enfrentaron a sangre y fuego durante décadas. Dejaron una estela de muerte del lado mexicano y toneladas de contrabando para los adictos norteamericanos.

«Toma nuevamente las riendas de su organización yo hasta te puedo mencionar podría haber una tranquilidad en esta reorganización si se puede mencionar de tal forma pues es nuevamente el líder el que llega a tomar la situación» Comenta Lares Valladares sobre el posible impacto Guzmán Loera. El cártel de Sinaloa logró desplazar a los Arellano en el control de trasiego por esta zona.

El gobierno mexicano ofrece 60 millones de pesos, unos 4 millones de dólares para su recaptura

«Los narcotúneles que se han convertido en esta frontera en un icono del narcotráfico» afirma Victor Clark, director del Centro Binacional de Derechos humanos y quien recuerda que estas vías para el trasiego de estupefacientes fueron en su gran mayoría obra del Chapo Guzmán.

Su fama aumentó al perforar muchas veces la frontera con túneles por donde envió a Estados Unidos, cargamentos de marihuana, cocaína y otras drogas.

«Es aquí precisamente en Tijuana donde han construido los narcotuneles que son verdaderas obras de ingeniería por su diseño y su longitud» agrega Clark Alfaro.

Aquí, la gente del Señor de los túneles parece haber afilado  sus herramientas para  excavar el que presuntamente le permitió escapar una vez más de una prisión de máxima seguridad mexicana, en Almoloya de Juárez, en el estado de México.
«Hay un sector de la población que ve eso como una proeza y claro su figura adquiere dimensiones mitológicas insospechadas» advierte Clark enfatizando que no se trata de hacer apología del delito.

Pero es claro que también socavó la credibilidad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

«La inseguridad es un inhibidor. Una vez que existen ilícitos pues gente se llevan sus inversiones a otro país» dijo René Romandía líder de la Canacintra, una organización de industriales de la ciudad.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: