TENOR TIJUANENSE CANTARÁ EN ITALIA

Foto:  Jorge Chinolla /  CECUT
Foto: Jorge Chinolla / CECUT

Jorge Chinolla es estudiante de UABC.

 

Por Comunicado de prensa.

Centro Cultural Tijuana.

Tijuana, sábado 10 de junio de 2015.

 

El tenor Jorge Chinolla, miembro del Ensamble Vocal Ópera Ambulante del Centro Cultural Tijuana, ha sido seleccionado por los organizadores del Proyecto Hermanando a México con Italia para participar en una gira por ese país europeo en la que viajará junto a una delegación juvenil de artistas regionales.

La noticia de su participación enorgullece a este recinto por darse tras una exhaustiva audición donde se enfrentó a varias voces de ópera bajacalifornianas, y da muestra de la calidad con la que el CECUT instrumenta el fortalecimiento del programa permanente para impulsar el bel canto en la región Tijuana y San Diego a través del Ensamble Vocal.

“La gira es para cantar Il filosofo di campagna de Baldassare Galuppi, seré el tenor principal de esta ópera del periodo preclásico, la vamos a presentar en Ferrara Sorrento como la cuna de la ópera, Milán, cantaré donde está la Scala y algunas otras ciudades”, afirmó entusiasmado en entrevista, el tenor.

1a8edf53dc59185e63925282e17ac2b9

Chinolla es actualmente estudiante de la Licenciatura en Canto Clásico en la Universidad Autónoma de Baja California. Inició sus estudios con el maestro Ignacio Clapés en el año 2006 en el Conservatorio de la Orquesta de Baja California y ha trabajado técnica vocal con los maestros Manuel Paz y José Plazola.

Una dura prueba lo colocó en esta gira, “para la audición preparé Se il mio nome saper voi brámate del Barbero de Sevilla y ellos (el jurado) me pidieron leer la partitura de un tema que desconocía, tuve unos cinco minutos para familiarizarme con Anima vil ingrata”, reveló Chinolla.

El trabajo de Chinolla como cantante clásico incluye repertorio de concierto de diferentes estilos y compositores y ha interpretado el personaje de Eneas en la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell, además de sus constantes apariciones en las presentaciones de la Ópera Ambulante del Centro Cultural Tijuana, a la que pertenece desde su fundación.

“Como tijuanense estoy muy orgulloso, son pocas las oportunidades que como cantantes tenemos para cantar en Italia, y como colaborador del CECUT me da gusto representarlo, ¿qué más cultura que la ópera?, más 500 años viva, da orgullo pero también es un gran compromiso”, asegura este joven que representará a Tijuana en Europa.

Chinolla viajará con el resto de los seleccionados durante mes y medio por Italia, en la gira que iniciará el 1 de septiembre y concluirá el 15 de octubre en la Expo de Milán. Esta gira se llevará a cabo dentro del Programa de Alta Formación en la Música, cuyo Productor Ejecutivo es José Luis Rhi-Sausi, e incluirá las ciudades de Bolzano, Sorrento, Maratea, Cilento, Ferrara, Nápoles y Milán, el repertorio que estarán trabajando incluye música barroca americana, ópera veneciana y música contemporánea.

El proyecto Hermanando a México con Italia, es impulsado por el Instituto Ítalo-Latinoamericano, el Centro Studi di política Internazionale y Fronteras Musicales Abiertas y se complementará con un concierto el 15 de octubre próximo con el coro monumental y orquesta que se integran por niños y jóvenes bajacalifornianos que interpretarán la pieza Nuestro Canto es de Agua desde la Sala de Espectáculos del CECUT y se transmitirá mediante un enlace satelital a Milán, en Italia, en el marco del Concierto por el Día Mundial de la Alimentación y ante la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Para este proyecto se suma el trabajo de El Colegio de la Frontera Norte, el Centro Cultural Tijuana, la Fundación de Artes Musicales, la Promotora de las Bellas Artes AC, la Ópera de Tijuana, así como el Gobierno del Estado entre otras organizaciones públicas.

Un comentario en «TENOR TIJUANENSE CANTARÁ EN ITALIA»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: