SE INTENSIFICA LA VIOLENCIA. ASESINAN A POLICÍA

ejecutan a policia municipal

El oficial Juan Jáuregui salía de su casa

Por Vicente Calderón.

Tijuana, miércoles 20 de mayo de 2015.

 

El asesinato de un policía municipal la mañana de este miércoles representa una escalada en la ola de violencia que desde hace unos meses registra Tijuana.

El oficial Juan Jáuregui Ruvalcaba salía de su casa rumbo a su trabajo cuando fue ultimado de un tiro en la nuca, según informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Una vecina contó a Tijuanapress.com que escuchó un disparo muy temprano y luego oyó el llanto de varias personas.

Frente al domicilio del agente Jáuregui Ruvalcaba era evidente el dolor de familiares y amigos que permanecían en la calle “Mexicas” de la colonia Mariano Matamoros.
Jáuregui estaba asignado al distrito Los Pinos. Un número considerable de oficiales seguía llegando hasta el sitio del crimen casi dos horas después de cometido.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares, envió sus condolencias a los deudos del policía que cayó frente a su vivienda. Fue trasladado de emergencia a un hospital, pero no sobrevivió.
Lares Valladares dijo en un comunicado que la policía está de luto y calificó de cobarde la agresión que cobró la vida del uniformado.

“Lo único que estaba haciendo fue cumplir con su trabajo y su misión. Acciones realizadas en combate a los criminales le trajeron esta lamentable consecuencia” expresó el Secretario del municipio.

Desde temprano algunos medios de comunicación difundieron la versión de que el ataque había sido en venganza por una detención en la que participó Juan Jáuregui.
Este es el primer homicidio de un policía municipal en funciones durante el 2015 en Tijuana.

 

El año pasado dos agentes en servicio fueron asesinados en hechos distintos y fechas diferentes.
Y también en enero de 2014 fue asesinado con rifles de alto poder Carlos Enrique Gavaraín Rebollar, ex jefe de las fuerzas especiales de la municipal.
Gavaraín estaba suspendido debido a una denuncia en su contra pero en su momento se especuló que su asesinato fue una represalia del crimen organizado por cumplir con su trabajo.

 

A pesar de que muchos de sus compañeros lo consideraban un policía honesto, su crimen es uno más de los que han quedado en la impunidad.

 

En el homicidio cometido este 20 de mayo de 2015 las autoridades no han logrado detener a los responsables según la información preliminar.
Aseguraron contar con un testigo y la descripción del presunto responsable del ataque que fue cometido con una pistola calibre .45.

La Secretaría de seguridad pública municipal realizó un operativo por diversas calles de la colonia Mariano Matamoros y zonas aledañas.

Detuvieron, revisaron e interrogaron a varias personas en las calles cercanas. Incluso Patricia Sida, la directora de la corporación que ha estado alejada de las actividades públicas, andaba en un convoy de los que patrullaban las calles después del homicidio.

ejecutan a policia  municipal

Con la muerte del policía Jáuregui sube no solo la cantidad de asesinatos, que ya rondan los 200, en lo que va del 2015, sino que otra vez es notoria la arrogancia de los criminales al atacar a un guardián de la ley.

Las autoridades repiten una y otra vez -mientras se suceden las asesinatos- que se trata de pleitos entre vendedores callejeros de droga y que los índices delictivos van a la baja.

Pero ya han caído víctimas inocentes como dos niños de 4 años. Y al menos dos menores mas han sobrevivido pero con lesiones.
Tijuana había logrado una disminución considerable de la violencia asociada al narcotráfico. Pero desde hace un tiempo, poco a poco han vuelto los delitos con características que evidencian el actual del crimen organizado.

Los casos de cadáveres con huellas de tortura envueltos en cobijas o dejados en la cajuela de un auto ya no son tan esporádicos
Este mes volvieron a aparecer las decapitaciones que desde hace tiempo no se veían.

El incidente más reciente lo descubrió la policía el domingo casi a media noche. La cabeza estaba en una hielera y el cuerpo a un lado envuelto en una cobija.

La semana anterior fueron dos cabezas en una hielera y no han aparecido los cuerpos. En este caso junto a la hielera los asesinos dejaron un narcomensaje, como los que se han estado escribiendo los delincuentes en varios delitos recientes.

La Secretaría de seguridad pública estatal ya concentró a la policía estatal preventiva en Tijuana. La policía local realiza filtros y retenes junto con el ejército. El gobierno federal envió a la gendarmería nacional a esta frontera.

Pero la violencia se intensifica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: