NARCOS VUELVEN A USAR A LA PRENSA DIGITAL

foto-logo-de-tjpress1

En su pleito por Tijuana.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, viernes 15 de mayo de 2015.

Tal y como ocurriera durante los años más mortales en Tijuana, nuevamente los delincuentes utilizan a la prensa digital para reclamarse y amenazarse.

Este viernes un recado que lleva a la imagen de dos cabezas cercenadas, encontradas el miércoles en esta frontera, fue colocado en al menos dos medios de comunicación.

«Ahí están sus cabezas RANAS» dice el mensaje dejado por un usuario solo identificado como Eloy en el área de comentarios del portal de un periodico y de un  medio virtual.

Al seguir la dirección o URL que acompaña el mensaje, se despliegan las fotografías de las cabezas de los hombres asesinados encontradas en una hielera cerca del World Trade Center y Macroplaza en el este de la ciudad.

Las testas colocadas sobre una cobija a cuadros se ven con los indicadores azules numerados con color amarillo que utilizan los servicios periciales en Baja California.

Una cabeza tiene el número 4 y la otra el número 5. Parcialmente se alcanza a ver otra foto donde se aprecia la hielera y los mismos restos humanos en su interior.

La frase y el enlace a la foto aparecen en la sección de comentarios  de una nota policiaca. En ambos medios se reporta el mismo hecho; el hallazgo de dos muertos,  «enteipados» y con huellas de tortura, ocurrido la noche del jueves.

No es la primera vez que los delincuentes usan los medios digitales para atacarse mutuamente.

En 2008 un mensaje dejado aquí en Tijuanapress.com anunciaba la decapitación de tres personas. Antes de que las propias autoridades encontraran a las victimas un usuario advirtió que los difuntos estaban en la rampa de acceso a un panteón.

Fue hasta la madrugada del día siguiente cuando las Procuraduría de justicia estatal encontró la escena del crimen y se comprobió  la veracidad de la advertencia.

En el crimen de esta semana donde dejaron las cabezas, había también dos cartulinas con un largo mensaje en el que mencionaban que lo mismo pasaría a los supuestos cómplices de los difuntos y  enlistaron sus apodos.

En la misiva firmada a nombre del CAF, cártel Arellano Félix también hicieron referencia a un supuesto periodista al que incluyen en sus amenazas.

En el recrudecimiento del mortal enfrentamiento que se registra en esta frontera los grupos rivales han estado enviando mensajes públicos de distintas formas.

La noche del jueves se reportó una de las conocidas como «Narcomantas» que fue colgada en un puente por las avenidas Benítez y Lázaro Cárdenas. Las autoridades retiraron rápidamente la manta. En los meses recientes ha habido hechos similares pero las corporaciones han tratado de restarles importancia.

Además de las cartulinas dejadas con las cabezas la noche del martes, también se encontró en otro atentado criminal,  otra cartulina con la firma del CAF y el apodo de «El Aquiles» tachado. Alfonso Arzate García alias «el Aquiles» ha sido identificado por autoridades de México y Estados Unidos como personero del cártel de Sinaloa en Tijuana.

Su hermano René Arzate García de 31 años de edad apodado «La Rana» también ha sido señalado como líder narco y a principios de abril la oficina del FBI en San Diego ofreció 20 mil dólares de recompensa por información de este sujeto acusado de conspirar para importar marihuana a California.

La agencia federal norteamericana también implica a René Arzate en secuestros y asesinatos vinculados a Sinaloa.

Los mensajes recientes indicarían que los hombres decapitados eran miembros de «los Aquiles», grupos al servicio del Cártel que comandara Joaquín «el  chapo» Guzmán.

A pesar de que las autoridades de ambos lados de la frontera han declarado extinto al Cártel Arellano Félix tras la muerte y arresto de sus principales capos,  el nombre ha resurgido con mayor fuerza a raíz de este violento enfrentamiento que ya dejó más de 180 asesinatos en lo que va del 2015.

En abril varios hombres ligados, según las autoridades mexicanas, a la organización criminal de los Arellano Félix fueron asesinados o atacados.

Los investigadores notaron que se trataba de integrantes de mayor rango del CAF y no de los vendedores callejeros de droga en las calles de Tijuana que son la mayoría de las victimas de la lucha a muerte por el control de esta frontera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: