CULPAN A LA CTM DE INFILTRAR MOVIMIENTO DE JORNALEROS

jornaleros-de-sanquintin-en-huelga

Acusan a Eligio Valencia director del diario El Mexicano.

Por Vicente Calderón

Tijuana, sábado 9 de mayo de 2015.

Jornaleros que reclaman mejoras salariales en San Quintín culpan a la CTM de infiltrar su movimiento para tratar de desacreditarlo.

“Los sindicatos existentes en el estado de Baja California han enviado personas ajenas al movimiento para que traten de aplastar este movimiento y se ha filtrado gente con esa intención que también viene de fuera”

Fidel Sánchez  vocero de la “Alianza de organizaciones nacional, estatal y municipal por la justicia social” que representa a los jornaleros que iniciaron la huelga en marzo pasado culpó específicamente al delegado de la Confederación de trabajadores de México de tratar de desvirtuar su causa.

“Detectamos de inmediato que Eligio Valencia, delegado estatal de la CTM fue quien envió a varios de los que estaban presente el día de ayer para tratar de aplastar el movimiento” agregó en entrevista vía telefónica.

Este sábado se reportaron violentos enfrentamientos entre las autoridades policíacas y trabajadores agrícolas. Aunque no se sabe cuantos, se  han reportado varios lesionados y detenidos.

En redes sociales  difunden varios videos y fotografías que muestran los enfrentamientos a pedradas entre los residentes de uno de los valles agrícolas más productivos del país.  También se pueden escuchar los disparos de las diversas corporaciones policiacas que desde hace semanas han estado reforzando la vigilancia en la zona.

El viernes se tenía programada una reunión con los representantes de los jornaleros inconformes con las condiciones laborales y el subsecretario de gobernación del gobierno federal Luis Enrique Miranda Nava.

La intención era continuar las negociaciones que hace unas semanas lograron que los trabajadores regresaran a las labores en los campos de cultivo.

Algunos trabajadores aceptaron un 15 % de incremento salarial pero otros consideran que no es suficiente para mejorar las condiciones de vida de los encargados de pizcar los productos del valle ni solucionar el rezago en sus condiciones de vida.

A última hora el funcionario de la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto canceló su visita al valle y este sábado reiniciaron las protestas y los posteriores enfrentamientos.

Algunos grupos instalaron  bloqueos en la carretera transpeninsular, principal vía de comunicación de las comunidades de la península de Baja California.

“Nosotros hemos dicho que no haiga (sic) bloqueos de la carretera estaremos manifestándonos de manera pacifica” dijo el vocero Fidel Sánchez.

Sánchez Gabriel asegura que desde el viernes notaron la presencia de los infiltrados a los que él identifica como enviados del cetemista y directivo del periódico El Mexicano que circula en Baja California.

“Desde el día de ayer ese pequeño grupo intentó de bloquear ahí ( ) enfrente del centro de gobierno afortunadamente no logró su objetivo nosotros nos retiramos de ese lugar para que se pudiera ver, se pudiera dejar ese grupo minoritario que ha estado queriendo desbaratar el movimiento de los jornaleros” agregó Fidel en entrevista vía telefónica.

Diversos reportes de prensa y en las redes sociales han divulgado que los enfrentamientos hubo muertos algo que Fidel, el líder de los jornaleros ha declarado públicamente.

Tijuanapress.com no ha podido confirmar la veracidad de esos reportes.

Nota de la redacción.

Al rededor de las 6 de la tarde, Fidel Sánchez entrevistado nuevamente vía telefónica dijo que los reportes de muertos eran incorrectos.

El gobierno de Baja California divulgó un comunicado donde niega que haya muertos pero reconoce que hay heridos y detenidos.

“Las corporaciones policíacas confirmaron que derivado de los actos violentos registrados en la colonia Vicente Guerrero, no se cuenta con registro de decesos de persona alguna” dice el boletín.

El comunicado oficial agrega que no permitirá los bloqueos.

La administración estatal reiteró su respeto a todo tipo de manifestaciones públicas, pero enfatizó que no se permitirán actos que atenten contra la seguridad y el libre tránsito de las personas y sus bienes.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading