DERECHOS HUMANOS DEBEN PROTEGERSE EN EL COMBATE AL TERRORISMO

terrorismo

Proteger los derechos humanos, previene el terrorismo, dicen relatores de la ONU. Foto: UNODC

Pide la ONU.

Por César Romero / Radio ONU.

Nueva York, jueves 16 de abril de 2015.

Los derechos humanos no deben sacrificarse por conveniencia política en la lucha contra el terrorismo, subrayaron dos expertos de Naciones Unidas sobre el tema.

«Solo mediante el apego estricto a los estándares internacionales de derechos humanos pueden funcionar las estrategias antiterroristas», sostuvieron los relatores especiales sobre la promoción de las garantías fundamentales y sobre libertad religiosa y de creencias.

En un comunicado conjunto, Ben Emmerson y Heiner Bielefeldt enfatizaron que el respeto a esas garantías es particularmente importante ahora que la comunidad internacional ha reafirmado su compromiso de combatir el terrorismo.

Señalaron que muchos observadores subestiman la complejidad de estos fenómenos, atribuyéndolos a la religión y sin considerar otros factores de peso como la mala gobernanza, la pobreza extrema o la discriminación y marginalización de grandes grupos sociales.

«Estas circunstancias proveen campo fértil para movimientos que prometen cambios recurriendo a métodos inaceptables para alcanzar sus metas», anotaron.

Los relatores agregaron que al promover activamente la protección de los derechos humanos los Estados contribuyen a prevenir el terrorismo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: