DETUVIERON A INOCENTE

Kevin Galeana Ponce

Foto: Tomada de FACEBOOK.

Fue liberado por la Procuraduría.

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 13 de abril de 2015.
Jonathan Kevin Galeana Ponce fue liberado por la Procuraduría de justicia estatal al no encontrar pruebas que lo relacionen con ningún crimen.

Galeana fue detenido por la policía municipal y señalado como presunto asesino de dos sujetos el jueves por la mañana cerca de la penitenciaría de La Mesa, pero las  autoridades investigadores no encontraron pruebas en su contra.

Miguel Ángel Guerrero, coordinador de la unidad contra Delincuencia Organizada de la procuraduría estatal dijo que revisaron la situación de Galeana Ponce cuando la Secretaría de Seguridad pública municipal lo puso a su disposición  pero que no hallaron elementos que lo relacionaran con el doble homicidio.

«Por ahí se hablaba de detenciones que estaban relacionadas con el asunto de «El Mono», no. Ninguna de las detenciones que se efectuaron estaba relacionada con él»

Un comunicado de la policía municipal de Tijuana distribuido horas después del asesinato de Luis Manuel Toscano, apodado «El Mono» afirmaba haber detenido al «presunto responsable del ataque armado a dos miembros del crimen organizado» y señalaba a Kevin Galeana por su nombre.

Galeana dijo a Tijuanapress.com que el iba caminando cuando lo detuvieron y no en un auto como dice el comunicado de la policía de tijuanense.

«La verdad fue una injusticia y me gustaría aclarar todo» dijo Jonathan Kevin Galeana Ponce al ser contactado por este medio.

Dijo no poder atender la solicitud de entrevista por estar ocupado pero ofreció abundar posteriormente en el tema.

No es la primera vez que la policía municipal detiene a personas que en realidad no tienen relación con hechos delictivos y que los turnan a la autoridad investigadora.

Son muchos los casos de inocentes detenidos por los municipales y que terminan liberados por la Procuraduría porque no hay pruebas en su contra, algo que reconoce la dependencia estatal.

«Somos muy cuidadosos nosotros de no nomás detener por detener. Vaya, si las autoridades preventivas muchas veces nos relacionan o porque hay un testigo que señaló que corrió, que esto o que lo otro pero la verdad cuando no hay un señalamiento directo el mismo agente del ministerio público da por ilegal esa detención porque no tiene caso procesar a una persona que es inocente y ajena a los hechos.

La versión de la policía municipal fue repetida por muchos medios de comunicación que difundieron el nombre de Kevin Galeana como presunto responsable del asesinato de Toscano Morales y de su escolta.

Pero él sostiene que no tiene que ver con los hechos.

Este es el boletín de la policía municipal que se agrega sólo como referencia.

COMUNICADO: 1087

 

EN RÁPIDA INTERVENCIÓN LA POLICÍA MUNICIPAL DETUVO AL PRESUNTO RESPONSABLE DE ATAQUE ARMADO A DOS MIEMBROS DEL CRIMEN ORGANIZADO

 

*Luis Manuel Toscano Morales o Luis Manuel Toscano Rodríguez, alias “El Mono”, era considerado el principal distribuidor de drogas en la Zona Norte

 

Tijuana, B. C., 09 de Abril de 2015.- La inmediata intervención de la Policía Municipal culminó con la detención de Jonathan Kevin Galeana Ponce, presunto responsable del ataque armado a Luis Manuel Toscano Morales, alias “El Mono”, considerado el principal distribuidor de drogas en la Zona Norte, y a su cómplice Esaúl Sahagún Pelayo.

Existen indicios de que ambos fueron ultimados por rencillas entre bandos que se disputan la primacía en el comercio de estupefacientes en esa y otras áreas de la ciudad.

De nueva cuenta mostró su efectividad el Plan Alfa, diseñado para casos de emergencia por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con el fin de bloquear la zona y evitar la fuga de los posibles agresores, quienes según los testigos huyeron en un automóvil Stratus dorado.

Comenzó la movilización alrededor de las 9:00 horas, luego de que la Central de Radio recibió un reporte acerca de posibles detonaciones con arma de fuego en la esquina de calles Charros y Cedros, fraccionamiento José Sandoval.

Oficiales del distrito La Mesa así como de los grupos operativos y secciones de la Dirección General de Policía y Tránsito inspeccionaron una vasta área, con resultados positivos a los pocos minutos, pues aseguraron a Galeana Ponce a bordo del vehículo, en avenida Bernardo O’Higgins (Benton).

Toscano Morales, quien contaba con largo historial delictivo, también se hacía llamar Luis Manuel Toscano Rodríguez y había sido detenido por la Policía Municipal y por el Ejército Mexicano, en al menos cinco ocasiones.

En todas esas ocasiones fue turnado a las autoridades correspondientes por probables delitos contra la salud y por violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos.

A principios del año 2011 resultó herido en un intento de homicidio, junto con un menor de edad.

El comercio de droga al menudeo surgió como motivo principal en todos esos casos.

En el lugar del ataque armado de esta mañana la Policía Municipal localizó un arma de fuego calibre 9 milímetros, abastecida, la cual quedó a disposición de las autoridades investigadoras junto con el asegurado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: