ILEGAL, DISCRIMINAR POR TATUAJES

tatuaje2

De acuerdo con CONAPRED.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, martes 17 de marzo de 2015.

 

El uso tatuajes no debe causar discriminación.

Blanca Jiménez Segura de CONAPRED, el Consejo nacional para prevenir la discriminación consideró que «muchas empresas continúan pidiendo requisitos relacionados con la apariencia física. Para poder concursar para una vacante, piden una estatura determinada, tener cierta complexión física y no contar con tatuajes ni perforaciones, con lo que se deja de lado la capacidad que pueden tener para desempeñar un trabajo».

Segura Jiménez es responsable de Asuntos de la Juventud de la Dirección General Adjunta de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación de dicho Consejo.

Respaldó su aseveración con datos del Reporte sobre la discriminación en México 2012, una investigación realizada por el CONAPRED y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

En un comunicado de CONAPRED afirma que la discriminación laboral por apariencia física o tatuajes son determinantes cuando una persona participa en un concurso de reclutamiento laboral.

tatuaje1

En México, «uno de cada 10 habitantes posee un tatuaje. Es decir, 12 millones personas, de las cuales la mayoría no sobrepasan los 20 años», señala mediante el boletín 2015 / 023

Refirió que el tatuaje ha acompañado a mujeres y hombres desde la antigüedad en la Polinesia, en Egipto, en el Lejano Oriente y Medio Oriente y en todo el continente americano, en todas esas regiones con un significado y utilidad propia.

«Como ahora se le conoce, más que una forma de ´decorar´ el cuerpo, se ha convertido en una forma de expresión cultural y social, que no se limita a grupos específicos o edad» explicó.

Los comentarios de Blanca Jiménez fueron hechos durante la conferencia en el marco del Proyecto «Tatuajes, Arte, Identidad y Discriminación», organizado por «Circo Volador», asociación que busca difundir el concepto del tatuaje como forma de expresión artística y cultural de la juventud del Distrito Federal, a través de una visión panorámica sobre la evolución de este fenómeno colectivo y su significado social.

tatuaje

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo primero y la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, reformada en el 2014, prohíben expresamente la discriminación por ser contrario al ejercicio de los derechos humanos de mujeres y hombres en nuestro país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: