CADA AÑO SE DUPLICARÁ DEMENCIA SENIL EN EL MUNDO

margaret-chan

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. Foto: OMS

Anticipa la OMS.

Por César Romero / Radio ONU

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (ONS), Margaret Chan, alertó a los gobiernos del mundo a redoblar sus esfuerzos para atender los enormes costos humanos y económicos derivados de la demencia senil.

Durante la primera reunión ministerial de Acción Global contra la Demencia, que tiene lugar en Ginebra, Chan dijo que debido al envejecimiento de la población, sus casos se duplicarán cada 20 años y actualmente generan un costo de 604 mil millones de dólares anuales.

«El mundo tiene planes para lidiar con un accidente nuclear, limpiar un derrame químico, manejar desastres naturales, responder a la pandemia de la influenza. Pero no tenemos un plan integral para manejar la ola gigante de la demencia que se nos viene encima», dijo Chan.

Explicó que dos tercios de los 47.5 millones de casos registrados globalmente ocurren en países de ingreso medio o bajo, por lo que su impacto en las personas enfermas y sus familias suele ser catastrófico.

«En términos de cura, o incluso tratamientos que puedan paliar la enfermedad o retrasar su avance, estamos casi con las manos vacías», reconoció la titular de la OMS al tiempo que urgió a los países a invertir más en las investigaciones sobre la demencia así como fortalecer sus capacidades para afrontar este problema de salud de profundo impacto social.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: