«LA ZONA NORTE ES DEL CÁRTEL ARELLANO»

la barredora de tijuana

Dice narcomensaje que le dejaron a hombre asesinado.

Por Vicente Calderón

Tijuana, martes 10 marzo de 2015.

 

El asesinato de un individuo en la zona norte fue uno de los crímenes más sobresalientes de los últimos días en que la violencia se recrudeció en la ciudad.

A la víctima, aún no identificada oficialmente, le clavaron con un pica-hielo, en el abdomen, un «narcomensaje».

Lo atacaron a balazos y le hirieron al menos en dos ocasiones en el pecho. Las autoridades recogieron en la escena del crimen 4 casquillos percutidos calibre .45.

La cartulina escrita a mano advertía que la misma suerte que el ciclista asesinado, correrían todos «los que voltearan bandera», lo que en el lenguaje del bajo mundo, significa que vendieran droga de grupos contrarios o sirvieran a los del cártel de Sinaloa.

«La zona norte es del Cártel Arellano» decía el mensaje.

Lo firma «La Barredora», supuesto grupo delincuencial cuya existencia ha sido desestimada por las autoridades.

«No hay tal. No nos confundamos ahí con barredoras o no barredoras» dijo Daniel De La Rosa Anaya, el Secretario de Seguridad Pública Estatal el año pasado, tras la versión de que el familiar de un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) había sido plagiado por ese grupo criminal.

«¿Oficialmente, ustedes consideran que no hay tal grupo delictivo conocido como la barredora?» cuestionó Tijuanapress.com al Secretario Estatal el año pasado.

«Lo que yo le pudiera referir es no caer en subjetividades ahí, porque en ese sentido lo que estamos alentando nomás es a delincuentes que realmente no tienen ninguna incidencia en ese sentido». Agregó De La Rosa Anaya.

Pero las evasivas de De La Rosa no acaban con la sospecha de la operación de esta banda.

«Tenemos bien la información. Sabemos de dónde deviene ese nombre, esa afirmación aquí no podemos caer en temas subjetivos» agregó.

En años recientes el nombre ha aparecido como un grupo que opera con la protección de policías especialmente en la zona norte, área donde fue ultimada la víctima por la calle Coahuila, casi a media cuadra de Mutualismo.

Los vecinos dijeron que el asesinato del sábado en la noche ocurrió a poco después que se retirara un retén militar que se había colocado precisamente sobre la calle Mutualismo.

El hombre asesinado era conocido en el vecindario. Algunos dicen que se dedicaba a recoger botes, otro que hacía entregas de comida.

Los habitantes de la zona norte dicen estar preocupados. No es el primer homicidio que ocurre en el vecindario que se ubica a unos metros de la cerca que divide a México de Estados Unidos.

En noviembre del 2013 un joven denunció haber sido torturado por un grupo ligado o protegido por policías municipales de Tijuana que se identificó con el mismo mote de «La Barredora».

» Mi terror pasó, fue, (sic) empezó cuando me aventaron como costal de papas en la panel blanca» contó Pedro Castillo, un joven que presentó su queja ante el Centro Binacional de Derechos Humanos.

«A nosotros nos dicen La Barredora, hijo de tu puta madre! nosotros somos la barredora y qué!» recordó que le decían sus captores.

Con lujo de detalle relató cómo lo golpearon y le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza

«Yo no le deseo a nadie que te pongan la bolsa en tu rostro y te la aprieten con grande fuerza como sofocarte asfixiarte »

Al final le dejaron ir cuando insistía que el no sabía  nada de la venta de droga, por lo que le preguntaban.

Varias veces los gobiernos de México y Estados Unidos han declarado muerto al otrora temible y poderoso Cartel Arellano Felix.

Igual que «La Barredora resurge ocasionalmente en la escena criminal de esta frontera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: