PROMUEVEN «CICLO INCLUSIVAS»

ciclo-inclusivas

Independientemente de la controversial «Ciclo Vía»

Por Vicente Calderón

Tijuana, viernes 6 de marzo de 2015.

 

El 9 de marzo se cumple un año de que el alcalde Jorge Astiazarán le prometiera a un grupo de ciclistas que el gobierno

municipal revisaría un proyecto que le mostraron durante un evento público.

Como no les ha cumplido integrantes de la Alianza por el ciclismo y una ciudad más humana fueron esta semana a Palacio Municipal a pedir

una audiencia con el alcalde.

«Tenemos un proyecto que creemos nosotros que es digno de que se conozca por la sociedad en general para que lo podamos impulsar juntos» dijo Jesús Antonio Zazueta una de las tres personas que acudieron a entregar la solicitud.
Se trata de las Ciclo Inclusivas. Buscan habilitar la primera en Playas de Tijuana.

«Es la integración del ciclista a la vialidad. El ciclista ya está contemplado en el reglamento de tránsito y él puede circular por todas las vialidades, está contemplado. El único problema es que no se respeta.» comentó Zazueta Munguía al mostrar la solicitud con el sello de recibido de Presidencia.

La «Alianza por el ciclismo y una ciudad más humana» tiene muchos años trabajando a favor de que se compartan las calles con los ciclistas y otros usuarios y según explicó Daniel Gómez Patiño desde el 2011 se acercaron al IMPLAN, el Instituto de planeación municipal con sus propuestas.

«Esto es señalamiento vial, es pintura, los mismos ciudadanos podemos adoptar el frente de nuestras calles y pintarlo con nuestros propios recursos siempre y cuando la autoridad modifique el reglamento y el catalogo de señalamientos de tránsito»

ciclo-inclusiva3 ciclo-inclusiva2

Tienen listas algunas ilustraciones para ver que no se necesita mucho recurso para adaptar las calles de la colonia costera.

«Lo que nosotros proponemos son unas señalizaciones que van horizontales que van en el piso y otras verticales, es algo parecido a señalizaciones de velocidad máxima don de te dice aquí hay ciclista»

Los promotores del uso de la bicicleta como medio de transporte señalan que en las condiciones actuales es riesgoso para los ciclistas usar las calles.

«Es arrollado por los vehículos o casi lo tumban entonces eso no incentiva a la movilidad ciclista» lamentó Zazueta.

Agregaron que esta propuesta no está relacionada con la controversial Ciclo Vía iniciada por el XXI Ayuntamiento en Boulverd Federico Benítez.

«Un proyecto amigable al ciclismo independientemente a la ciclo vía e independientemente del resto de la infraestructura ciclista que está contemplada en la ciudad», dijo Gómez Munguía.

Sobre la Ciclo Vía y los demás planes consideraron que sería conveniente realizar foros públicos con todos los interesados, algo que no se ha hecho.

«Si en otras ciudades del mundo se ha practicado por qué no en nuestra ciudad, o sea, no somos marcianos , no somos de otro planeta. Sí se puede.  Como se menciona primero hay que trabajar en culturizar mas, en aplicar el reglamento y ser amigables.»

Esperan que su petición de esta semana sea respondida en unos 15 días.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: