DROGAS, TRAGEDIAS Y SOSPECHAS

 

foto-logo-de-tjpress

En el asesinato ocurrido en el OXXO.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, domingo 15 de febrero de 2015.

 

El asesinato de un joven e 23 años, empleado de un OXXO es un eslabón más en una cadena de tragedias y sospechas.

Aunque las autoridades digan que es un asunto resuelto.

“El móvil está esclarecido” dijo Miguel Ángel Guerrero, Coordinador de la Subprocuraduría contra Delincuencia Organizada de la Procuraduría estatal en conferencia de prensa al declarar que Marco Antonio Zambrano Anaya está muerto porque vendía droga en la tienda OXXO.

“Seguía él con la venta de droga. Nos dicen los detenidos pues que él era el que se encargaba de distribuir en Lomas del Porvenir. Obviamente el trabajo de cajero del OXXO era un disfraz. El seguía repartiendo el narcomenudeo por ahí. Obviamente sabemos que hay otras personas que trabajaban para él distribuyendo.”

Pero no todos coinciden con esta versión.

Personas que conocen del asunto consideran que no aportaron pruebas suficientes de que el muchacho estaba directamente inmiscuido en la venta de narcóticos.

“El morro estaba limpio” dijo un hombre que conoce del asunto pero que habló a condición de no ser identificado.

De acuerdo a esta persona, Marco Antonio tenía más de 6 meses trabajando como dependiente.

En todos las tiendas de dicha cadena de autoservicio hay cámaras para protección de los empleados del negocio y las autoridades no han difundido ningún material que respalde las aseveraciones del funcionario.

Hay quienes piensan que el asesinato del muchacho fue una venganza contra su madre que según Guerrero Castro había “heredado” el negocio de la venta de drogas tras el asesinato de su pareja y padrastro de Marco Antonio, ocurrido hace un par de años.

Los trágicos antecedentes en la vida del muchacho donde mataron además a su hermanita de 9 años, aparecieron pronto en la investigación.

“Había sospechas porque matan al papá. Ahora sí que circunstancialmente matan a la hermana. La mamá se encuentra detenida puesto que fue quien sacó la maleta de la Durango en esa ocasión con droga y pues hasta cierto punto, tenía participación también en el negocio” explicó Miguel Ángel Guerrero.

Ese doble crimen ocurrió el 17 de abril del 2013 cuando un hombre apodado “El Sargento” llevaba a su hija a la escuela.
“En estos hechos, perdieron la vida los de nombre Vianey García Ayala de 9 años de edad y Víctor Manuel García Morales “El Sargento” de 51 años, a ellos les dispararon con armas de fuego, cuando viajaban a bordo de una vagoneta, color azul, marca Dodge Durango, en la colonia Lomas del Porvenir” informaron las autoridades mediante un boletín.

Iban camino a la escuela cuando los emboscaron, acribillando al padre y a la niña, padrastro y hermana de Marco Antonio Zambrano.
Los responsables nunca fueron enjuiciados.

Alberto Capella, entonces Secretario de seguridad pública municipal declaró a la prensa que Víctor Manuel, alias ” El Sargento”era un conocido traficante de drogas y que llevaba a su niña como escudo, pensando que sus rivales no lo atacarían por estar con ella.

También informaron que la madre corrió al sitio del crimen, más preocupada por sacar una maleta de la cajuela que por su hija y su marido por lo que fue detenida. En la maleta la policía encontró armas y drogas.

Sin embargo la Procuraduría de justicia estatal no formuló cargos en su contra y la liberó.

Poco después de su liberación, Tijuanapress.com buscó a Silvia Patricia Anaya Santarosa en “Lomas del Porvenir” pero los vecinos dijeron que se había ido de la ciudad.

Este viernes se supo de ella nuevamente, cuando las autoridades anunciaron el arresto de dos sospechosos de asesinar a su hijo en el OXXO este mes.

Está libre a pesar de las sospechas de que sigue operando para el grupo delictivo de Fernando Sánchez Arellano (detenido en junio del 2014) y por no alinearse con el Cártel de Sinaloa.

La hipótesis es que el mensaje era para ella.

Pero de eso las autoridades no quieren hablar.

“Ya lo demás nos lo reservamos por respeto a la familia que queda y por no hablar mal de la del occiso en este caso ya como autoridad” dijo Guerrero, el coordinador contra Delincuencia Organizada

Es justamente lo que hicieron.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading