PERIODISMO EN PIXELES

la foto(13)

Robert Hernández compartió sus herramientas con reporteros locales.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, viernes 13 de febrero de 2015.

Robert Hernández estuvo por primera vez en Tijuana en su papel de profesor.
E igual que cuando lo vi en Los Ángeles o en San Diego, en California anduvo repartiendo lo que carga en su caja de herramientas.
«La Meta final es el periodismo y para mi no importa si el periodismo es en papel o en pixeles yo
quiero dar herramientas al periodismo para servir a su comunidad.»

Las que regala con gran generosidad son herramientas digitales.

Durante varios años este profesor, troyano de USC, la Universidad del Sur de California, ha acumulado una lista que no para de crecer.

En ella uno encuentra algún sitios que te permiten rastrear el origen de una foto en línea u otro para poder ver un video cuando aparece la leyenda de que tal material no está disponible en donde tú lo estás buscando.

También dice a donde ir para poder hacer una infografía o una línea de tiempo para ayudar a mejorar una nota o un reportaje.

«Todas estas herramientas están disponibles a todos los periodistas y es un costo que es gratis prácticamente. Yo quiero que se dan cuenta de todas las herramientas nuevas, modernas que están disponibles para hacer el periodismo, para informar nuestra comunidad» agrega.
Las herramientas no son suyas. Pero él constantemente las está buscando y las ha organizado.

Fue recorriendo algunas de ellas junto a la docena de reporteros asistentes al taller en la residencia del Cónsul norteamericano, Andrew Erickson.

«Puede ser por las redes sociales ocupando los aparatos móviles para el creación del periodismo pero también para el consumo del periodismo» dijo a Tijuanapress.com al término de un taller auspiciado por el Consulado de Estados Unidos en Tijuana en enero.
Y es que también comparte como sitios populares como Twitter o Facebook pueden convertirse en contactos o medios útiles para recabar y verificar información en el ejercicio periodístico.
«Esto es internacional que ven y dicen; El Twitter, no, no no, yo no necesito eso , ese juego de niños yo escribo en el empresa del Diario o tengo mi reportaje a las 10 de la noche, no ¿Twitter? Para qué necesito yo eso» dice al explicar que es común que el periodista tradicional, de antes de la revolución digital se resista a los cambios.

«Es una mentalidad, una cultura vieja del periodista; Que yo periodista hablo o escribo y tu me escuchas y lees y ya está» comenta con su español del sur de California y la influencia Salvadoreña de sus ancestros.
Robert dice que la tecnología no reemplazará al periodista solo cambia su rol.

«El periodista tiene otro papel para jugar; para amplificar voces, o verificar información meter la tema de la noticia en dirección correcta, pero ya no es voz única, es la voz de la comunidad que es para mi el periodismo verdadero».

Hay tecnologías tan nuevas que aún no sabemos como van a servir. Puso como ejemplo los «wearables» o «vestibles» con perdón de la traducción.

Esa tecnología como lentes, brazaletes o relojes y demás, que uno prácticamente se pone, logrando nuevas funciones.

También mostró algunas opciones de la tecnología «inmersiva» que es difícil de explicar a menos que uno la pruebe.

Pero para tratar de darles una idea, imaginen que al armazón de sus lentes le pueden montar su teléfono celular.

Cuando vean la pantalla no solo verán una pantalla plana, sino que sentirán que están en medio de la acción.

Un paso más allá, que si estuvieran en un teatro de formato Omnimax.

«Es un nuevo plataforma(SIC) , un nuevo medio que puede cambiar como contamos notas. Es una historia, una nota una experiencia inmersa donde no solo estoy viendo una imagen, una pantalla, un screen, pero estoy adentro de un mundo. Y puedo ver para arriba, a la izquierda, detrás de mi. abajo y ver distintos puntos de vista Esto es algo nuevo que estamos a punto de explorar pero la tecnología ya existe y ya es verdad.»
Pueden escuchar a Robert Hernández y ver algunas imágenes del taller aquí.

Y por supuesto pueden  visitar el sitio donde tiene su lista de herramientas que nos dejó para compartir con ustedes en esta dirección: 
Casi todas son en inglés pero algunas tienen traducción en español.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: