DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

RADIO

Foto:  Oficina de Unesco en Montevideo.

Por UNESCO.

Tijuana, 13 de febrero de 2015.

 

Más de 100 radios de 13 países de América Latina se sumarán al Día Mundial de la Radio difundiendo sus mensajes, adhiriendo a través de las redes sociales, produciendo Podcasts: Argentina (Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe), México (Puebla, Tamaulipas, Durango, Chiapas), Colombia (Bogotá, Norte de Santander, Barranquilla, Boyacá), Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay (Montevideo, Maldonado, Colonia, Tacuarembó).

Más de 50 emisoras de toda la Región ya se integraron el mapa mundial de celebraciones gracias al trabajo conjunto del Sector de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe y el Centro de Producciones Radiofónicas de la Argentina.

Este año el Día Mundial de la Radio está dedicado a la juventud. Los jóvenes, siendo más de la mitad población mundial, están sub-representados en los medios de comunicación en todo el mundo.

Esta exclusión mediática, los mantiene por fuera de decisiones culturales, sociales y económicas sobre su futuro y contribuye a reproducir estereotipos y generar desigualdades.

Hoy la tecnología ofrece más opciones para expresarse. La habilidad de los jóvenes para registrar, producir y reproducir contenido local nunca había sido tan grande. ¿Quiénes más que ellos son capaces de adaptarse más fácilmente al vertiginoso pero fascinante ritmo de este escenario global, minuto a minuto, segundo a segundo? ¿Quiénes sino ellos contribuirán con las respuestas más frescas, creativas, innovadoras a problemas candentes?

Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe hace un llamamiento a reconocer todo este potencial y optimizarlo a través de la radio: “Demos la palabra a los jóvenes, ofrezcámosles educación y formación vinculada a la radio, brindémosles espacios de tratamiento de información, velemos por su libre expresión a través de este medio, en condiciones seguras.”

En este contexto la jornada del 13 de febrero se presenta como una oportunidad global de ampliar la visibilidad de las radios de todo el mundo como medio para el futuro con la responsabilidad de incluir a los jóvenes, no sólo como oyentes sino como productores activos y creadores de contenidos.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading