«PLAN MAESTRO» PARA ATENDER DESAPARICIONES FORZADAS

desapariciones-oacdh

Foto: OACDH

Es considerado por el gobierno mexicano.

 

Por Jorge Miyares/ Radio ONU.

Nueva York, lunes 9 de febrero de 2105.

 

El serio problema con las desapariciones forzadas y la carencia de una base de datos nacional que permita buscar a las personas consideradas en esa situación salieron a relucir este lunes durante el examen de México realizado por el Comité de la ONU sobre esas desapariciones.

La encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eliana García, fue la responsable de presentar el informe de su país ante el Comité que tiene su sede en Ginebra.

Reconoció que las acciones impulsadas por el Gobierno mexicano para afrontar este problema son insuficientes, dada la magnitud de esa problemática en el país.

«Las personas desaparecidas son padres y madres, son hermanos, esposos e hijas, son proyectos de vida truncados que nos comprometen como autoridades a buscarlos, principalmente por la convicción que tenemos de que hay que buscar a las personas desaparecidas con vida «.

Según García unas 9.790 personas habían desaparecido en México desde el 1 de diciembre de 2012 y subrayó que queda mucho por hacer por lograr un registro confiable con los datos de las personas desaparecidas en todo el país.

En ese sentido, sostuvo que se trabaja para la creación de un «plan maestro» para afrontar este tema.

A la audiencia en Ginebra han asistido familiares de los 43 estudiantes de magisterio que desaparecieron en septiembre pasado en el municipio de Iguala.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: